AgroRuralNoticias

Economías regionales: aprueban un protocolo de calidad para potenciar la exportación de ciruelas

Fuente: Infocampo 16/05/2025 11:57:56 hs

La Secretaría de Agricultura publicó el protocolo de calidad que se utilizará para poder exportar ciruelas desecadas o deshidratadas de la variedad D’agen, a través del sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural”.

Los productores de ciruelas argentinos tendrán a partir de ahora la posibilidad de exportar con un beneficio económico.

Sucede que el Gobierno nacional, a través de una resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, aprobó el Protocolo de Calidad para las “ciruelas desecadas/deshidratadas variedad D’Agen”.

¿Qué significa esto? Que aquellas empresas que cumplan con ese protocolo, podrán acceder a exportar bajo el sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural” o “Argentine Food A Natural Choice” (la versión en inglés), lo que implica poder acceder a reintegros por ese comercio exterior.

Este sello fue aprobado en 2014 por Ley y tiene como finalidad “lograr el inmediato y claro reconocimiento de los atributos de los alimentos argentinos por parte de los consumidores, con su autenticidad y originalidad propias vinculadas a circunstancias sociales, culturales y naturales de la República Argentina, y distinguir una imagen nacional que posibilite el posicionamiento de los alimentos argentinos en los mercados, asociando así producto-país de origen-calidad diferenciada”, recordó Agricultura.

La ciruela brilla: la proyección de cosecha marca un 12% más que el promedio histórico

CIRUELAS DE EXPORTACIÓN

Según se desprende de la resolución, esta iniciativa fue impulsada por el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza y la firma Nevada Argentina SA -especializada en exportación de frutas-, quienes intervinieron en la elaboración del proceso junto a técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“La diferenciación por calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados, estimándose que un Protocolo de Calidad para “ciruelas desecadas/deshidratadas variedad D’Agen”, resulta ser un patrón o medida para todos aquellos que deseen diferenciar este producto, como estrategia competitiva en el marco del Sello Alimentos Argentinos”, resaltó el Gobierno.

Por este motivo, la resolución también invita a las personas humanas y jurídicas que conforman la cadena productiva de la ciruela a adoptar e implementar las normas técnicas y de calidad contenidas en el protocolo que se adjunta a continuación.

Seguir leyendo


Noticias recientes