AgroRuralNoticias

Trabajadores rurales: la prestación por desempleo vuelve a subir en julio y le gana a la inflación

Fuente: Infocampo 23/06/2025 09:30:40 hs

El Renatre aprobó un nuevo aumento de la prestación por desempleo para trabajadores rurales, que llegará a un máximo de $ 273.000 a partir del próximo mes. En lo que va del año, acumula un alza del 37%, casi tres veces más alta que la inflación.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que su directorio resolvió una nueva actualización de la prestación por desempleo destinada a trabajadores rurales.

A partir del próximo 1° de julio, este beneficio se elevará hasta un mínimo de $ 136.500 y un máximo de $ 273.000, lo que implica un incremento del 5% respecto a la última suba realizada en mayo y del 37% en lo que va del año.

De esta manera, la actualización de esta prestación supera con creces la inflación general, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ubicó en 1,5% en mayo y 13,3% en el acumulado de los cinco primeros meses.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PARA TRABAJADORES RURALES

“La medida forma parte de una política sostenida para reforzar la protección social en el ámbito rural. Con este nuevo incremento, el organismo reafirma su compromiso con el acompañamiento a las persona trabajadoras que más lo necesitan, garantizando que el acceso al derecho a una cobertura integral frente al desempleo no pierda valor frente a la inflación”, indicó el Renatre en un comunicado.

Así, otro punto importante a tener en cuenta es que, con esta nueva actualización, el monto máximo de la prestación por desempleo alcanza el 87,5% del Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente en $313.400.

“Esta mejora sostenida en términos de poder adquisitivo refleja el compromiso del organismo con una protección real del ingreso de los trabajadores del sector”, agregó el Registro.

Por su parte, el presidente del Renatre y líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, aportó: “Esta actualización, que se suma a las que venimos haciendo durante este 2025, es una mejora económica, pero también representa el esfuerzo sostenido del Directorio por garantizar que los trabajadores rurales cuenten con una protección real y actualizada, en momentos complejos mientras se reinsertan al mercado laboral”.

Como se mencionó, el Renatre también destacó que “en relación a la inflación, la prestación por desempleo muestra una suba real por encima de la inflación ya que entre enero y mayo de 2025, los precios tuvieron una aumento acumulado del 13% según el IPC, mientras que la prestación creció un 30% hasta mayo y alcanzará un 37% en julio, consolidando una mejora del poder adquisitivo para los beneficiarios”.

A su vez, el Registro mantiene los adicionales por zona desfavorable, que consisten en un 20% extra para quienes residen en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10% adicional para trabajadores de Neuquén y Río Negro.

“Consideramos fundamental la actualización periódica de la prestación por desempleo como una herramienta clave para poder acompañar a los trabajadores rurales y garantizar la cobertura que brinda el seguro a los empleadores”, sumó el director del RENATRE, Adrían Luna Vázquez.

Cabe recordar que, quienes acceden al Sistema Integral de Prestación por Desempleo, no sólo reciben la prestación económica, sino también cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, acceso a las asignaciones familiares de ANSES y participación en los programas de capacitación.

Para más información, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al +54 9 11 2279 0400, llamar al 0-800-777-7366, visitar www.renatre.org.ar o acercarse a la Delegación, Agencia o Boca de Entrega y Recepción más cercana.

“El Renatre continúa priorizando políticas que garanticen mayor equidad y protección para los trabajadores rurales del país”, cerraron desde el organismo.

Seguir leyendo


Noticias recientes