AgroRuralNoticias

“Un paso clave”: Argentina abrió la nueva Agregaduría Agrícola que funcionará en Vietnam

Fuente: Infocampo 04/07/2025 20:48:32 hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Cámara que nuclea a los agroexportadores celebraron el inicio de actividades de esta oficina diplomática. Vietnam es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas.

La novedad que Infocampo anticipó en exclusiva en enero y que se confirmó en abril, finalmente terminó de hacerse realidad esta semana: en Hanói, la capital de Vietnam, se inauguró una nueva Agregaduría Agrícola.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, junto a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), participaron del seminario “Oportunidades de Negocios Argentina – Vietnam”, que se llevó a cabo del 28 de junio al 4 de julio en Hanói y Ho Chi Minh.

En ese marco, fueron parte de la apertura de esta oficina diplomática, clave porque se trata uno de los principales socios comerciales de la producción de alimentos argentina.

Precisamente, ambas entidades privadas coincidieron en valorar esta apertura como “un paso clave” para el comercio exterior, habida cuenta de la relevancia que este destino del sudeste asiático tiene para los envíos nacionales, sobre todo de soja y maíz.

Vietnam, un socio de Argentina cada vez más grande: en una década se triplicaron las exportaciones

“Celebramos la apertura de la Agregaduría Agroindustrial en Hanoi, Vietnam, uno de los principales destinos de nuestra producción. Un paso clave para fortalecer vínculos, comercio y cooperación”, señaló CIARA-CEC en un mensaje compartido por la red social X.

Del mismo modo, la Bolsa porteña indicó: “Un paso clave para fortalecer el vínculo con un destino estratégico para la producción argentina”.


Al respecto, subrayó que Vietnam es en los últimos años el cuarto destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, con envíos que en 2024 superaron los U$S 3.000 millones.

Así, “la nueva Agregaduría Agrícola ayudará a diversificar y potenciar este vínculo estratégico”, subrayó.

MIRANDO A VIETNAM

Entre otras personalidades, en la apertura de la agregaduría agrícola estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra; el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Agustín Tejeda; el embajador argentino en Vietnam, Marcos Bednarsky; el nuevo agregado agroindustrial, Alonso Ferrando; y la gerente de Asuntos Económicos y Comerciales de CIARA-CEC, María Marta Rebizo.

Con esta agregaduría, son así seis las que funcionan en el mundo:

  • Brasil: a cargo de Javier Doufourquet
  • China: Hernán Viola
  • India: Mariano Beherán
  • Unión Europea: Gastón Funes
  • Estados Unidos: Cecilia Marincioni
  • Vietnam: Alonso Ferrando

En este marco, cabe recordar que también hay una agregaduría en Rusia, que ahora quedó vacante porque allí estaba precisamente Ferrando.

Aunque la decisión aún no fue formalizada, la intención del Gobierno nacional sería cerrarla.

Agregados agrícolas en tiempos de “motosierra”: sale Rusia, entra Vietnam

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON VIETNAM

Como se mencionó, esta inauguración ocurrió en el marco del seminario “Oportunidades de Negocios Argentina – Vietnam”, en el que Marra realizó una presentación en la que destacó las complementariedades entre Argentina y Vietnam, subrayando el potencial para fortalecer los lazos comerciales y de inversión.

En primer término, el directivo expresó su agradecimiento a las autoridades de Argentina, en particular a la Cancillería y a la Secretaría de Agricultura, así como a las autoridades y empresarios de Vietnam, por su hospitalidad. Y también felicitó por la apertura de la Agregaduría Agrícola en Hanói.


Luego, presentó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como la institución empresarial más antigua de Argentina, fundada en 1854. Resaltó que tiene por objetivo principal promover el desarrollo económico de Argentina en mercados locales e internacionales, generar buenas prácticas en producción y comercialización, y fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Asimismo, repasó que la institución agrupa a todos los actores de la cadena agroindustrial, desde productores hasta exportadores, promoviendo la transparencia en el mercado de granos.

En este marco, al abordar la pregunta de “¿Por qué Argentina?”, explicó que el país ha iniciado un proceso de transformación estructural desde finales de 2023, con reformas enfocadas en la normalización macroeconómica, desregulación, apertura comercial y fomento de la actividad privada.

Y mencionó que estas reformas ya están mostrando resultados positivos, como la reducción de la inflación y el crecimiento del PBI. Además, enfatizó los atributos de Argentina, como ser una región de paz, poseer abundantes recursos naturales, contar con recursos humanos calificados, una infraestructura logística competitiva y una apertura a tecnologías innovadoras.

En cuanto a las oportunidades comerciales, señaló que Vietnam es el 11º importador mundial de productos agrícolas, con Argentina posicionándose como el cuarto proveedor de este mercado. En paralelo, Argentina es el noveno exportador mundial y el segundo exportador neto de productos agropecuarios, destacándose como el principal exportador de harina y aceite de soja.

¿Cuántos agregados agrícolas necesita Argentina?: exportadores piden “duplicarlos y sumar destinos”

“Vietnam es el cuarto destino de las exportaciones argentinas, aunque estas están fuertemente concentradas en harina de soja y maíz. Marra expresó su convicción de que el seminario y la apertura de la Agregaduría Agrícola permitirán a ambos países desarrollar todo su potencial comercial”, informaron desde la Bolsa.

Por último, Marra compartió proyecciones sobre la producción de granos en Argentina: estimó que, incluso sin grandes reformas, la producción podría crecer de los 130 millones de toneladas actuales a 151 millones en los próximos 10 años. Y agregó que, con políticas adecuadas y el uso de tecnologías existentes, podrían alcanzarse los 171 millones de toneladas.

Es más: “Si se impulsa la innovación y se reduce la brecha tecnológica, el potencial productivo podría llegar a 195 millones de toneladas para 2034”, afirmó.

De cumplirse estas proyecciones, “se traducirá en más comercio y mayores oportunidades de negocio con socios como Vietnam”, concluyó.

Seguir leyendo


Noticias recientes