“En YPF queremos dedicarnos a lo que sabemos”: Horacio Marín confirmó que se licitará YPF Agro

El presidente de la petrolera participó de un ciclo de charlas sobre infraestructura en La Rural, y adelantó que se busca crear una empresa mixta. "Vamos a licitarla para que alguien del agro la maneje, no YPF", planteó.
“Nos falta la aprobación del directorio, pero luego de mucho tiempo, porque el status quo hay que trabajarlo, vamos a salir a una licitación de YPF Agro. YPF no tiene know how de agro. ¿A mí me ven con conocimiento de soja?”.
Con un tono informal, pero siempre contundente en sus declaraciones, el actual presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó en la 137° Exposición Rural en Palermo lo que era un secreto a voces en los últimos meses: que la petrolera estatal buscará desprenderse del manejo directo de YPF Agro.
“Lo que vamos a hacer es una empresa, que vamos a licitarla para que alguien del agro maneje esa compañía, no YPF”, sostuvo, sin medias tintas.
La conductora del ciclo “Desafíos estructurales para potenciar los modelos de negocios en un contexto de economía de mercado” realizado en el marco de La Rural, la periodista Cecilia Boufflet, le preguntó: “¿La van a vender o la van a concesionar?”.
“Más que concesionar, nuestra idea es hacer una empresa mixta, dejamos la marca, entre YPF y alguien más. La vamos a licitar para que ellos operen YPF Agro, nos compran gasoil y nos pagan. Yo no quiero más que me paguen más con chupetines, con ketchup, o con soja, ni nada porque no tengo ni puta (sic) idea cómo venderlo, y siempre pierdo plata”, definió.
“Y como no quiero saber eso, se lo doy a alguien que sepa. Y como será mucho más eficiente que nosotros y cómo hicimos todo el efecto comercial durante 20 años, nos merecemos ganar plata por eso. Entonces, alguien nos va a licitar, va a ganar y va a haber parte de la ganancia y seguramente vamos a meter el CFO porque es bueno estar adentro de todo y que nadie te cague”, sumó.
En cuanto a la conformación de la futura empresa, Marín adelantó que lo que se busca es una composición “50 y 50”.
“Salvo con el CFO. Me falta la aprobación del directorio, quiero aclararlo. Pero nosotros queremos dedicarnos a lo que sabemos. Somos una marca muy fuerte que tiene muchos negocios, y queremos dedicarnos a lo que sabemos: producir para hacer pozos, producir petróleos, refinarlo, vender combustibles”, agregó.
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Luego, Marín adelantó los cambios que se vienen en materia de cotizaciones de los combustibles en surtidor. O al menos lo que se busca hacer.
“Vamos a hacer la ‘uberización’ de los precios de la nafta. Estamos debatiendo y no nos va a llevar más de una semana más en debatirlo, y vamos a empezar. Estamos viendo distintos corredores de cómo hacerlo por oferta y demanda, y cómo darle fidelidad a la gente”, expuso.
En ese sentido, consultado por la conductora, analizó la posibilidad de que quienes vivan en zonas turísticas “no se vean afectados”.
“Lo que estamos viendo es cómo hacerlo y dejar al que tiene mucha afinidad con YPF mantenerle que el local pueda tener un precio. Pero siempre con la aplicación de YPF”, señaló. “Estamos pensando cómo hacerlo”, agregó.
Sin embargo, aclaró: “Es para consumo masivo. Para el consumidor de gasoil y el consumidor de gasoil mayorista y demás, puede tener alguna algún cambio en la comercialización, pero es distinto. Es distinta la distribución. Estoy hablando de estaciones de servicio”.
LA VISIÓN DE YPF SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Además, Marín se explayó sobre los precios de los combustibles y el camino hacia la “uberización” en ese aspecto. Pero también sobre el desarrollo de los biocombustibles en la Argentina y la compatibilidad con los motores.
“El biodiésel es más problemático para los motores que el bioetanol“, aseguró.
En este contexto, Marín continuó con una mirada más bien crítica sobre los biocombustibles, y no muy acorde con los reclamos que hay para que se aumenten los cortes en naftas y gasoil.
“El negocio de los biocombustibles ya es muy grande y, todos tenemos que convivir. Tenemos que estar en una mesa las petroleras, los biocombustibles y las automotrices. Y hay que escuchar mucho más a las automotrices que a las petroleras y los biocombustibles. Porque a las petroleras o los biocombustibles les encantaría agarrar el negocio al 100%. Es lógico. Pero si las automotrices dicen que el motor no aguanta, hay que bajar un cambio”, consideró.
Por otro lado, afirmó que los cortes de Argentina son mayores que en Europa.
Seguir leyendo