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Tasa vial: productores buscan “exportar” un modelo exitoso de General Lavalle a otros municipios

Fuente: Infocampo 25/08/2025 13:11:21 hs

Las Sociedades Rurales del sudeste bonaerense, que integran la Zona VI de CARBAP, se reunieron en la Rural de Lavalle donde se dio a conocer este sistema en el que tienen participación activa los productores.

Más allá de las retenciones y la presión impositiva en general, hay un reclamo por el que hace tiempo los productores y dirigentes del campo vienen también levantando la voz: la falta de infraestructura para poder sacar la producción.

Puntualmente, el foco apunta hacia la tasa vial que aplican numerosos municipios y que combinan dos quejas a la vez: además de representar un alto costo, no se reflejan en obras que garanticen la transitabilidad de los caminos rurales.

Pero siempre hay excepciones a la regla y eso es lo que se vio durante la última reunión mensual de las Sociedades Rurales del sudeste bonaerense, que integran la Zona VI de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El encuentro fue en el salón de la Sociedad Rural de General Lavalle, donde el protagonismo fue precisamente para las obras hídricas y viales concretadas en ese distrito gracias a la participación de los productores.

TASA VIAL: UN MODELO EXITOSO EN EL SUDESTE BONAERENSE

Con la presencia del intendente local, Nahuel Guardia; el secretario de Producción, Daniel Borsani; el gerente de la Comisión Hídro-Vial, Alberto González; y el productor y miembro de la comisión, Luis Aldao, se presentaron resultados de los siete años de trabajo que este modelo viene ejecutando en el distrito lavallense, “donde el cambio en la gestión hídrica y de caminos ha sido rotundo”, señalaron las rurales en un comunicado.

Con una cobrabilidad casi total, formalmente la tasa que abonan los vecinos está estipulada en el valor de un kilo y medio de ternero por hectárea, pero contemplando los descuentos por buen contribuyente y atraso en la fijación del valor, hoy ronda entre $ 3.000 y $ 4.000, con lo cual está entre las más bajas de la región.

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Lo recaudado va a una cuenta bancaria especial, donde el 70 % se destina a la Comisión Hidro-Vial. Esta comisión decide semanalmente los trabajos a realizar en caminos, las inversiones en maquinarias, pero a su vez gestiona las mejoras en cursos de agua y la operación de las compuertas que regulan la salida al mar.

El modelo se lleva adelante con personal municipal y “el seguimiento constante ha logrado que las inversiones en materiales e insumos sean a precios adecuados y los recursos no se malgasten o se corrompan”, destacaron las rurales.

Y citaron un ejemplo gráfico: justamente el mismo día en que se llevó a cabo la reunión, habían llovido alrededor de 50 milímetros en un invierno que ya venía muy húmedo, y “los caminos se encontraban transitables tanto para la producción como para cualquier objetivo social”.

Según dijeron en la Rural de Lavalle, esto permitió incluso que en estos años algunas escuelas rurales recuperaran matrícula y que el personal de los campos pudiera quedarse en los establecimientos sin riesgos de no poder entrar o salir.

“El momento fue aprovechado para tomar nota por quienes representan a productores en partidos donde ocurre todo lo contrario para tomar el ejemplo y hacerlo público, como pretende en estas líneas. En varios distritos del sudeste y la provincia los intendentes no sólo no tienen una visión dirigida al desarrollo rural, sino que incurren en la desidia o hasta en la malversación de los fondos que perciben por las tasas”, continuaron.

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Asimismo, reflejaron que “hay casos donde la tasa vial quintuplica el valor de Lavalle y la gestión de caminos no existe” y remarcaron que “para tener buenos caminos, no hay secretos: se trata de gestionar y escuchar. Sólo así se permite que el sector productivo progrese y genere recursos, y que las comunidades que habitan y dan vida a los parajes y localidades pequeñas puedan mantenerse en sus lugares”.

“En muchos casos, la ideología o el desinterés prima por sobre el bienestar general que redunda en un bien para cada municipio”, concluyeron.

PUERTO QUEQUÉN Y OSPRERA

Mientras tanto, un tema siempre importante para esta región, como es la situación del Puerto Quequén y su demorada licitación, que el año pasado estuvo envuelta en polémicas por una aparente intención del gobierno bonaerense de “estatizarlo”, sigue sin avanzar.

“Dirigentes de Lobería informaron sobre los trascendidos de la nueva licitación de la terminal, donde el Consorcio mandó a elaborar un estudio privado, pero el representante por los productores Juan Ouwerkerk manifestó en declaraciones periodísticas que la concesión en la que se trabaja sería por 35 años, con prioridad para las empresas que ya operan con el consorcio”, explicaron.

En noviembre se vence la segunda prórroga y se espera que los pliegos estén confeccionados. Un dato no menor: la actual presidente del Consorcio, Jimena López, es candidata a diputada nacional por Fuerza Patria, el partido que tiene como principales referentes a Sergio Massa y Axel Kicillof.

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Por otro lado, otro de los problemas que se planteó en la reunión es la crisis que atraviesa la Obra Social de los trabajadores rurales (Osprera), que se encuentra sin atención.

“La obra social del personal rural se sabe que está en una profunda crisis. Las entidades rurales sugieren a sus socios y empleadores agropecuarios en general acordar con su personal aportes y afiliaciones a otras obras sociales que den cobertura responsable”, comentaron.

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