Un sello del Renatre: la Sociedad Rural de Formosa, primera en certificar prácticas laborales sostenibles
Hay más de 20 empresas e instituciones tramitando este reconocimiento. "No es solo un papel, es una garantía y un incentivo para que más empleadores se sumen al cambio", señaló el presidente del Renatre, José Voytenco.
La Sociedad Rural de Formosa obtuvo a finales de agosto el sello de la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) por cumplir con la normativa laboral nacional y adoptar una gestión responsable en el sector rural argentino.
Se trata de la primera institución o empresa que recibe este reconocimiento que tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos humanos y fundamentales del trabajo, a través de la implementación de procesos de debida diligencia empresarial alineados con los principales estándares nacionales e internacionales.
De este modo, el Renatre reconoce y acompaña a las organizaciones que impulsan operaciones productivas y comerciales sostenibles, contribuyendo a la generación de trabajo decente y al fortalecimiento de la actividad rural.
CUMPLIR CON LOS DERECHOS LABORALES
El presidente del Renatre, José Voytenco , afirmó al respecto: “Esta certificación es un avance histórico, ahora los trabajadores rurales podrán identificar fácilmente a las empresas que cumplen con todos sus derechos. No es solo un papel, es una garantía y un incentivo para que más empleadores se sumen al cambio que el campo necesita”.
Por su parte, el director del organismo, Abel Guerrieri , aportó: “Este es el inicio para que las empresas agropecuarias que certifican sus prácticas laborales no solo cumplan con los estándares internacionales, sino que también acceden a mercados globales cada vez más exigentes”.
Desde el Renatre recordaron que el proceso de certificación es simple y transparente, y de validez anual: se inicia con una solicitud en línea (a través del portal Renatre), sigue con la presentación de documentación sobre las relaciones laborales, y continúa con la visita de los establecimientos.
Los empleadores registrados en el organismo acceden en forma gratuita, y eventualmente se podrá solicitar el reintegro de viáticos teniendo en cuenta las ubicaciones de los establecimientos a certificar ya que el sello alcanza al empleador y sus establecimientos.
En agosto, 20 empresas se encontraban transitando el proceso de certificación.
En este contexto, otro director del Renatre, Adrián Luna Vázquez, amplió: “Esta certificación es una herramienta clave para competir con transparencia y responsabilidad en la economía global, garantiza sostenibilidad laboral y posiciona al sector rural argentino como líder en producción responsable”.
Con esta primera certificación, el Renatre sienta un precedente para que otras instituciones y empresas se sumen a esta iniciativa que destaca la contribución positiva del sector empleador en la sostenibilidad de las relaciones laborales y los entornos rurales de todo el país.
Seguir leyendo