La primavera llega con focos de calor intenso y lluvias en gran parte del centro y este del país
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires trazó las proyecciones climáticas para los próximos días, en el inicio de la primavera astronómica en el hemisferio sur.
Focos de calor intenso y lluvias de variada intensidad, pero que serán fuertes en algunas zonas importantes del área agrícola argentina, es el resumen de la perspectiva agroclimática que difundió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el período que va desde este jueves hasta el próximo miércoles 24 de septiembre.
Según el informe, el inicio de la primavera tendrá lugar el 22 de septiembre en horas de la tarde, marcando el regreso del sol al hemisferio sur.
CALOR INTENSO EN EL INICIO DE LA PRIMAVERA
En este contexto, “la perspectiva comenzará con vientos cálidos, produciendo temperaturas muy sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre el extremo norte del área agrícola”, advierte el reporte.
En tanto, prevé registros moderadamente por encima de lo normal sobre el centro del país, marcas levemente sobre la media estacional sobre el sur.
Por el contrario, “el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos que causarán registros bajo lo normal”, añade el pronóstico de la entidad porteña.
Puntualmente:
- El nordeste del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco y gran parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con registros superiores a 35 y 40°C hacia el norte.
- El este del NOA, el este de Cuyo, el noroeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. con focos con valores superiores y otros inferiores.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
- El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores sobre el NOA y Cuyo.
PRIMAVERA CON MÁS LLUVIAS
En tanto, “a mediados de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta produciendo precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y el este del área agrícola”, continúa el documento.
La proyección es de tormentas severas sobre el Uruguay, y zonas aledañas, pero dejando al oeste de Cuyo, el oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el oeste del Paraguay con registros escasos.
En concreto:
- La mayor parte del NOA, el norte de la Región el Chaco, la mayor parte del Paraguay y gran parte de Cuyo observará observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos aislados con valores moderados.
- El sudeste del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes 10 a 75 mm.
- Un foco de tormentas intensas se ubicará sobre el norte de Entre Ríos y gran parte del Uruguay, observando precipitaciones superiores a 100 mm, con posibles aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
- La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas.
TAMBIÉN ALGO DE FRÍO
Por último, el informe menciona que, junto con el frente lluvioso, avanzará una masa de aire polar que causará un descenso térmico, con riesgo de heladas generales sobre las zonas serranas y cordilleranas del oeste del área agrícola, y riesgo de heladas localizadas sobre gran parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el Uruguay.
- El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, el norte y el oeste de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el oeste y el norte de la Región Pampeana y el noroeste y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos valores superiores a 10 y 15°C, hacia el norte.
- El centro del NOA, gran parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con heladas localizadas.
- Las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales y focos con valores de -5°C, sobre el NOA y Cuyo..