Tras el anuncio de retenciones cero, la soja superó los $ 500.000 la tonelada en Rosario
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizaron negocios en torno a valores de $ 505.000 la tonelada, tanto en físico como en fijaciones.
Como era de esperar, el anuncio de reducción a cero de las retenciones a las exportaciones de granos, subproductos y carnes tuvo un rápido impacto en el mercado.
Sobre todo, en la soja, que hasta este lunes pagaba una alícuota del 26%, y que luego de la eliminación temporaria de los derechos de exportación -que regirá hasta el 31 de octubre o hasta que se logren liquidaciones de divisas por U$S 7.000 millones– cerró por encima de los $ 500.000 la tonelada.
Esto significa un alza del 15% en comparación con el cierre del viernes pasado, cuando había cotizado a $ 440.000, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo con el reporte diario de la entidad, este movimiento de precios provocó un buen ritmo de negocios, lo que no ocurrió tanto con trigo y maíz (que hasta ahora tenían 9,5% de retención), donde los precios aún no reflejaron la noticia y hubo poca actividad.
Retenciones cero: uno por uno, cuáles son los productos beneficiados