AgroRuralNoticias

Mientras espera la letra chica del acuerdo con EEUU, el campo pide “acelerar las reformas laboral e impositiva”

Fuente: Infocampo 14/11/2025 20:51:55 hs

La Sociedad Rural expresó su opinión con relación al acuerdo con Estados Unidos sobre el que aún no hay detalles concretos. Desde AmCham lo celebraron y lo considraron “una señal contundente de confianza mutua”.

La falta de detalles finos con relación al acuerdo bilateral que anunció el jueves el Gobierno de Estados Unidos con Argentina ha hecho que desde el campo argentino la noticia se tome con cautela.

En general, las repercusiones dentro del sector han sido pocas: de las grandes entidades, solo la Sociedad Rural Argentina (SRA) eligió expresarse al respecto.

A grandes rasgos, el mensaje de la entidad que conduce Nicolás Pino apuntó a esperar que se conozca la “letra chica” del acuerdo, para poder evaluar concretamente cómo impactará a nivel local.

ACUERDO EEUU-ARGENTINA: LA VISIÓN DE LA SRA

“A partir de los anuncios del Gobierno de Estados Unidos sobre el convenio marco para un acuerdo sobre comercio e inversión recíprocos con la Argentina, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideramos oportuno realizar algunas consideraciones”, dijo la SRA y enumeró:

  • “Desde la entidad nos hemos expresado oportunamente a favor de la apertura comercial y de conquistar nuevos mercados para nuestros productos, poniendo en valor a los productores locales”.
  • “El anuncio de ayer se da en un contexto de apoyo financiero de los Estados Unidos a nuestro país y de un entendimiento político entre ambas naciones”.
  • Sobre el acuerdo en sí, aguardamos que el texto completo refleje un acuerdo equilibrado donde se detallen los compromisos y obligaciones de ambas partes para poder evaluar los posibles efectos, y que tenga como objetivo impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la inversión.
  • Hasta el momento hemos observado que hay acceso de productos de Estados Unidos a nuestro mercado, entre ellos los relacionados a la carne vacuna, aviar y porcina, por otro lado, se aguardan detalles de la reducción de aranceles para carne, y también de la revisión de normas internacionales laborales y ambientales.
  • Ante los anuncios, reiteramos que es necesario que el Gobierno Nacional avance sobre las reformas laboral e impositiva ya que la producción local requiere de una mayor competitividad y comercializar nuestros productos de igual manera que nuestros competidores”.

AMCHAM, DE CELEBRACIÓN

En tanto, AmCham Argentina emitió un comunicado en el que celebró el anuncio del marco Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos entre los Estados Unidos y la Argentina, porque lo consideró “una señal contundente de confianza mutua y de la visión estratégica compartida hacia una mayor apertura e integración con las economías occidentales”.

“En un contexto global cada vez más fragmentado, competitivo e incierto, este paso demuestra que nuestro país tiene las condiciones necesarias para volver a ocupar un rol protagónico en el comercio internacional”, afirmó la Cámara que representa a las empresas estadounidenses que operan en Argentina.

Al respecto, recordó que Estados Unidos es la principal economía y el mayor importador del mundo, y mencionó que, en este escenario, el nuevo acuerdo coloca a la Argentina en una posición favorable, especialmente frente a los cambios que atraviesa el comercio global.

Para tomarlo con pinzas: 5 claves sobre el “acuerdo” de Argentina con Estados Unidos

“El acuerdo anunciado abre la puerta a la consolidación de un canal bilateral de incentivos que permitirá dinamizar el comercio exterior, facilitar el intercambio y fortalecer el acceso a un mercado clave como el de los Estados Unidos”, opinó AmCham.

Y continuó: “La potencial eliminación de barreras arancelarias y paraarancelarias mejorará la competitividad del sector exportador argentino, impulsando su internacionalización y posicionando al país como un destino atractivo para nuevas inversiones, especialmente en sectores estratégicos”.

“Asimismo, este marco resulta coherente con la reconfiguración global de las cadenas de valor y con la creciente demanda de proveedores alternativos, en línea con las tendencias de nearshoring y friendshoring promovidas por los Estados Unidos”, añadió.

También hizo referencia a que la competitividad relativa de la Argentina, combinada con sus ventajas sectoriales, crea una oportunidad concreta para integrarse a estos nuevos flujos comerciales y de inversión.

“En este escenario, desde AmCham destacamos la relevancia de promover acuerdos que refuercen la previsibilidad, la cooperación y la confianza entre países. Instrumentos como este contribuyen a crear no solo condiciones más favorables para la producción, agregar valor a las cadenas ya existentes y generar empleo genuino, sino a bajar sustancialmente los costos para el consumidor argentino, potenciando de esa manera el crecimiento de nuestra economía”, prosiguió la entidad.

En tanto, cerró diciendo que “reafirma su compromiso de continuar acompañando y facilitando todos los esfuerzos orientados a atraer inversiones, modernizar la estructura productiva y capitalizar las oportunidades que ofrece este nuevo mapa económico global, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y al fortalecimiento del vínculo bilateral”.

Seguir leyendo


Noticias recientes