AgroRuralNoticias

Se viene otro “pago puente”: Trump brinda a los farmers la segunda mayor asistencia desde 1933

Fuente: Infocampo 04/12/2025 18:49:57 hs

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos adelantó que habrá un nuevo pago a los productores, para compensar los bajos precios internacionales. En total, en todo 2025 la Casa Blanca ha dispuesto más de U$S 40.000 millones.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, adelantó que el gobierno de Donald Trump anunciará la próxima semana un “pago puente” para los productores de ese país, que actuará en compensación por los bajos precios internacionales que están recibiendo por sus granos.

Cabe recordar que, a raíz de la guerra comercial con China, el gigante asiático prácticamente no ha comprado mercadería en norteamérica -sobre todo, soja- y esa inexistente demanda deprimió los precios en el mercado de Chicago.

Así, esta ayuda que llevará la Casa Blanca a sus “farmers” busca proporcionar un alivio a corto plazo, mientras se ultiman los paquetes de ayuda y comercio a más largo plazo.

UNA MEDIDA ESPERADA POR LOS “FARMERS”

Según consignó la agencia de noticias Reuters, los grupos agrícolas y los legisladores republicanos venían presionando a la administración Trump para que emita una ayuda, en esta coyuntura marcada por los bajos precios de los cultivos y miles de millones de dólares en ventas perdidas de soja a China durante las tensas conversaciones comerciales entre los dos países.

Fue en este contexto que “tenemos un pago puente. Lo anunciaremos con ustedes la próxima semana”, le dijo Rollins a Trump en una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

Cabe recordar que el proyecto de ley de gastos de Trump, conocido como “One Big Beautiful Bill”, amplió algunos apoyos agrícolas, pero los grupos de productores afirman que necesitan dinero adicional ahora para apoyar la siembra para el próximo año.

A tal fin, se espera que el gobierno de Estados Unidos gaste más de 40 mil millones de dólares en pagos a los agricultores en 2025, la segunda cantidad más alta desde 1933, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

EL IMPORTE DE LA AYUDA AÚN NO ESTÁ CLARO

No obstante, Rollins no dio más detalles al respecto: por ejemplo, no se sabe puntualmente de cuánto será la ayuda.

John Boozman, presidente del Comité de Agricultura del Senado, y John Hoeven de Dakota del Norte, presidente del Comité de Asignaciones de Agricultura del Senado, dijeron que esperan que cierta ayuda llegue a los agricultores hacia fines de año, pero están esperando que la administración decida el monto y el momento.

“No estoy exactamente seguro de la cantidad, pero ya veremos, creo que todavía estamos trabajando en ello”, dijo Hoeven.

Boozman dijo que uno de los desafíos era conseguir que la ayuda saliera lo más rápido posible dada la demora debida al cierre gubernamental de 43 días.

“La necesidad es innegable. Nuestros agricultores se encuentran en una situación en la que, actualmente, si cultivan algo directamente de la tierra, pierden dinero”, dijo Boozman.

El dinero para la ayuda provendrá de la Commodity Credit Corporation, un fondo de financiación discrecional del USDA, y la Casa Blanca continúa buscando fuentes de financiación adicionales, dijo Boozman.

Seguir leyendo


Noticias recientes