“Es un mercado trascendental”: la agroindustria pone rumbo a China para seguir creciendo en exportaciones
El China Agribusiness Day, organizado por la Cámara Argentino China y la Asociación de Semilleros Argentinos, reunió a referentes del sector público, cámaras empresarias y compañías del agro con un objetivo claro: profundizar el diálogo con el gigante asiático.
En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Cámara Argentino China y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) se reunieron para celebrar el China Agribusiness Day.
Se trata de un evento que tuvo como objetivo rofundizar el diálogo con China y acelerar las oportunidades comerciales y tecnológicas en uno de los vínculos más estratégicos para el país.
A lo largo de los paneles, los especialistas enfatizaron la relevancia estratégica del vínculo con el gigante asiático, con el que podrían aumentarse los envíos en unos U$S 3.000 millones.
“El mercado chino es un mercado trascendental”, resumió el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC9, Gustavo Idígoras, al tiempo que subrayó que el país exige hoy estándares más estrictos: “Hay que garantizar la trazabilidad completa desde el lote hasta el puerto, y compartirla”.
EL PESO DE CHINA EN EL COMERCIO ARGENTINO
Actualmente, cerca del 80% de lo que Argentina exporta a China corresponde a productos agroindustriales, con la soja y la carne bovina representando el 65% del valor total entre 2020 y 2023.
Hoy, más del 12% de las exportaciones agroindustriales argentinas dependen del mercado chino, y para productos como soja, carne o sorgo, su participación supera el 80%-90%.
Las economías regionales también suman lo suyo. El sector del maní, que exportó por U$S 1.200 millones en 2024, podría alcanzar U$S 1.500 millones si se reducen aranceles o avanzan acuerdos con China.
En legumbres, el titular de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), Sergio Raffaelli, explicó: “Hoy estamos en 30 o 40 millones de dólares en arvejas, pero podemos pasar a 200 millones”. Y el blueberry mostró un potencial exportador de U$S 1.000 millones anuales si se alivian las cargas arancelarias con China.
Todas estas cifras convergieron en un diagnóstico general: las oportunidades están, pero requieren previsibilidad, acuerdos técnicos y una estrategia sostenida de comercio exterior.
En tanto, durante el panel de biotecnología, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, destacó la oportunidad única que ofrece el trabajo conjunto entre ambos países: “No solo estamos hablando de investigación y desarrollo, sino de darle a los productores herramientas reales para mejorar la productividad”.
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Además, remarcó una ventaja competitiva central: “Argentina y China pueden producir semillas a contraestación. Eso nos permite tener materiales disponibles una temporada antes y eso es una herramienta fundamental”.
PREPARADOS PARA CRECER CON CHINA
“Argentina puede y debe crecer en China”, agregó Carla Martin Bonito, presidenta de COPAL, subrayando la importancia de seguir ampliando la presencia de los alimentos nacionales en un destino estratégico.
En la misma línea, Javier Lozada, de la Cámara Argentino China, remarcó que “más exportación significa más producción, más actividad, más movimiento, más trabajo”, sintetizando el impacto directo que tiene el comercio internacional en el desarrollo económico del país.
El encuentro dejó una conclusión clara: Argentina ya cuenta con los recursos, la calidad y la capacidad industrial para expandir su presencia en China. Lo que falta es avanzar de forma público-privada en los acuerdos y protocolos que permitan transformar ese potencial en resultados concretos.
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