AgroRuralNoticias

San Luis, otra provincia jaqueada por los delitos rurales: piden una audiencia urgente con el gobernador

Fuente: Infocampo 12/12/2025 15:02:17 hs

Según CARTEZ, se están produciendo gran cantidad de hechos como abigeato y faena clandestina que requieren una solución inmediata. En Santa Fe está pendiente un pedido similar a Pullaro.

Entre los múltiples reclamos de los productores argentinos, la inseguridad rural se ha transformado en un tema federal, a raíz de la sucesión de delitos en los campos sobre los que no tienen respuesta alguna.

Este viernes, la señal de alerta llegó desde San Luis: la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), una de las entidades de segundo grado que forma parte de CRA, dijo que hay una “extrema preocupación por delitos agropecuarios” en esa provincia.

Y este panorama llevó a que se le pida una audiencia de manera urgente al gobernador puntano, Claudio Poggi.

DELITOS RURALES EN SAN LUIS

Puntualmente, la solicitud de una reunión al mandatario provincial fue formalizada por medio de la Sociedad Rural Río Quinto, “a los efectos de abordar esta problemática con carácter de urgencia”, según indicó CARTEZ.

Y agregó: “El pedido a la máxima autoridad de la provincia se produce ante la gran cantidad de hechos delictivos registrados, lo que coinciden con una gran cantidad de reuniones infructuosas y sin resultados palpables con otros funcionarios y con autoridades policiales”.

En la carta enviada a la gobernación solicitando esta reunión, los ruralistas hacen foco puntualmente en abigeato y faena clandestina, como los principales problemas que se vienen advirtiendo y sobre los que no han tenido respuesta, pese a haber ya mantenido reuniones con autoridades.

ANTECEDENTE EN SANTA FE

Vale mencionar que, la semana pasada, la Mesa de Enlace de Santa Fe elevó un pedido de audiencia al gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, con el fin de abordar diversos temas que preocupan al sector y siguen sin resolverse, pese a que ya fueron formulados reclamos al respecto.

Entre ellos, está a la cabeza la inseguridad rural, una preocupación que viene de larga data en el ruralismo santafesino y sobre lo que las entidades agropecuarias aseguran que siguen sin encontrarse soluciones.

LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD RURAL

“Entre los puntos abordados se incluyeron la creciente inquietud por la inseguridad rural; la falta de definiciones claras sobre la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas durante el año; la necesidad de que la provincia avance de manera efectiva en las herramientas de financiamiento anunciadas y la importancia de que la reglamentación y puesta en marcha de la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias se aborde en conjunto con las entidades”, enumeraron.

Pero la representante de la SRA, Solead Diez de Tejada, fue clara al terminar la reunión sobre que la inseguridad es la principal preocupación sectorial.

Cabe recordar que, en mayo pasado, el campo santafesino ya supo reunirse con Pullaro, con el mismo tema como principal eje a debatir.

Santa Fe: la Mesa de Enlace se reunió con Pullaro y reclamó soluciones frente a la inseguridad rural

Como parámetro, recientemente fueron la Sociedad Rural de Rafaela junto a Productores Unidos Rafaela, quienes alertaron sobre este flagelo.

“En marzo del año pasado muchos se molestaban ante nuestra expresión de disconformidad con los hechos de inseguridad que venían sucediéndose. Eran robos de gran importancia, abigeato, hechos de violencia. Todas situaciones que parecieron controlarse por un breve período de tiempo, como consecuencia del pedido y la movilización de productores. Sin embargo, todo eso ya está en iguales circunstancias que en aquel momento”, dijeron en un comunicado hace unas semanas.

Al respecto, recordaron que el 2025 comenzó en Rafaela con un hecho puntual y violento, cuando delincuentes le clavaron un cuchillo en el cuello de una vaca, que fue salvada por los veterinarios, pero que dejaba una marca más en la inseguridad.

El abigeato, una problemática de alcance nacional

En tanto, señalaron que días atrás una vaca fue ultimada con un tiro y debió ser sacrificada, mostrando un ensañamiento que habla de un incremento de la violencia.

​A esto se sumó el caso de un acoplado con una carga de fitosanitarios, valuada en unos cuatro millones de pesos, que fue robado de uno de los campos del periurbano de esa ciudad.

“Este hecho se suma a tantos otros robos, delitos contra animales, contra la propiedad privada, intromisiones en viviendas, en galpones y muchos hechos más. Repetimos de manera circular hace años todas estas situaciones no encuentran ni solución, ni prevención y mucho menos condena para los responsables”, se quejaron.

Y continuaron: “Venimos planteando la necesidad de tener respuestas sobre esta zona liberada que sigue existiendo en Rafaela y la región, en cuanto a los delitos en la ruralidad. Los encuentros con las autoridades durante 2024 quedaron en la nada y la situación empeora”.

“Necesitamos que los productores, que los trabajadores puedan desempeñarse de manera segura en actividades que se hacen durante todo el día y toda la noche, a lo largo de todo el año. Estamos en un momento de cosecha fina. Hay mucho movimiento en la región de maquinaria, de herramientas, de personas. Sin embargo, no vemos controles de las fuerzas de seguridad en los caminos, en las rutas, y esto hace que los delincuentes puedan elegir libremente donde cometer el próximo ilícito”, añadieron.

Seguir leyendo


Noticias recientes