La cosecha de trigo ya no tiene calificativos: no para de sumar toneladas y no se descarta que siga creciendo
La Secretaría de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentaron sus proyecciones, en línea con la Bolsa de Comercio de Rosario. Las 27 millones de toneladas ya aparecen ahora casi como un piso para el trigo.
Intentar calificar lo que está siendo la cosecha de trigo 2025/26 es una quimera: sucede que sorprendente, impresionante, histórica, por solo mencionar algunos, son adjetivos que ya suenan redundantes y hasta parecen quedarse cortos para dimensionar una campaña que aportará un récord productivo que no figuraba ni en los sueños de los más optimistas.
La semana pasada fue la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la que sacudió el mercado al aumentar su proyección para el cereal hasta 27,7 millones de toneladas, desde los 24,5 millones que había pronosticado en noviembre.
Ahora, este jueves otras dos estimaciones de referencia nacional también se vieron incrementadas:
- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) elevó su perspectiva inicial de 24,7 millones de toneladas a 26,8 millones.
- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó su cálculo de 25,5 millones de toneladas a 27,1 millones.
LA VISIÓN OFICIAL SOBRE EL TRIGO
De acuerdo con el informe mensual de estimaciones agrícolas de la dependencia productiva nacional, la superficie implantada con trigo habría quedado en 6,8 millones de hectáreas, y ya se cosechó en 76%, con las labores concluidas en Entre Ríos, Santa Fe, el NOA y el NEA, prácticamente finalizadas en Córdoba y con un avance del 40% en Buenos Aires y La Pampa.
“Los rendimientos obtenidos superan los valores de las últimas campañas, producto de las precipitaciones que ocurrieron regularmente prácticamente durante todo el ciclo del cultivo, permitiendo sortear las etapas criticas sin inconvenientes”, explica el reporte oficial.
En concreto, hay rindes que han superado los 60 quintales por hectárea (qq/ha) en Córdoba y el promedio nacional se ubica en torno a 40 quintales, superando el máximo hasta ahora que fueron 35 quintales en el ciclo 2010/11.
Así es que se llega a una proyección de producción actualizada en 26,8 millones de toneladas, que también es por muy lejos la más grande en la serie histórica del Gobierno, superando los 22,1 millones de 2021/22.
Según la visión de la SAGYP, “en términos generales, el cultivo tuvo una muy buena performance no sólo por las buenas condiciones climáticas que acompañaron durante el desarrollo, sino también por oportuna y adecuada incorporación de tecnología”.
En este contexto, el dato no tan positivo pasa por la calidad: “Si bien los rendimientos se encuentran muy por encima de los promedios zonales, en cuanto a la calidad del material cosechado, algunos parámetros se han visto afectados, reportándose menor peso hectolítrico, porcentaje de proteína y gluten”, afirma el relevamiento oficial.
Peso hectolítrico y proteína: ¿qué muestran los primeros análisis de calidad del trigo 2025/26?
EL PANORAMA NACIONAL DEL TRIGO
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal (PAS), en el que resalta: “La cosecha de trigo continúa arrojando resultados récord, con rendimientos que se ubican por encima de las estimaciones previas, las cuales ya se encontraban en niveles superiores a los promedios históricos e incluso cercanos o por encima a los máximos registrados”.
De acuerdo con la entidad porteña, los rindes relevados en las principales zonas cosechadas marcan promedios entre 6 y 11 qq/Ha por encima de los máximos históricos zonales, y hasta 13 qq/Ha superiores la anterior estimación.
Bajo este escenario, la Bolsa no duda: todavía hay margen para que los números sean aún superiores.
La supercosecha de trigo y un gran desafío: ¿es posible exportar más de 20 millones de toneladas?
“Como resultado de este desempeño, actualizamos la proyección de producción nacional a 27,1 millones de toneladas, sin descartar nuevas revisiones a medida que avance la recolección en el sudeste del área agrícola, donde aún resta un volumen significativo por trillar”, menciona.
Seguir leyendo








