La red vial del campo: en Córdoba, los caminos rurales mejoran con obras por $ 182.000 millones
En 2025, el Consorcio Caminero Único que funciona en esa provincia finalizó tres obras, a las que se suman 11 en ejecución y cinco licitadas, que suponen mejoras en más de 250 kilómetros de caminos rurales.
Aunque las retenciones siguen estando siempre a la cabeza de los reclamos que formulan los productores y dirigentes agropecuarios, el año pasado hubo otro tema que ganó un amplio y merecido espacio en la agenda de asuntos pendientes para fortalecer el desarrollo del agro argentino: la infraestructura.
El pésimo estado de la red vial secundaria y terciaria, fundamentalmente de los caminos rurales, por la que transitan los camiones y maquinaria desde el campo hasta los acopios y los puertos, es una de las principales espadas de damocles que pesan y restan en la competitividad y productividad del campo nacional.
Allí se inscribe entonces como una buena noticia que en algunos lugares se estén realizando obras para corregir esta falencia.
Es el caso de Córdoba, donde entre trabajos recientemente terminados, en ejecución y licitados, avanza una inversión pública total por más de $ 180.000 millones.
UN CONSORCIO PARA LOS CAMINOS RURALES
Cabe recordar que en esa provincia funciona el denominado “Consorcio Caminero Único (CCU)”, un organismo creado por ley y que cuenta con el apoyo de la Mesa de Enlace local: a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), financia los trabajos del Programa de Pavimentación, Mejora y Sistematización de Caminos Rurales, bajo la modalidad de contribución por mejora.
¿Qué significa eso? Que los proyectos son finalmente pagados por los beneficiarios de las mejoras en las trazas viales, ya sean tanto productores como empresas.
Además, cabe recordar que el FDA se alimenta del 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que paga el productor, que ingresa a dicho fideicomiso para ser destinado específicamente a obras de infraestructura vinculadas al desarrollo productivo, seguridad vial y conectividad, entre otras.
“Este modelo de articulación público-privada, único en el país y vigente desde 2019, tiene como objetivo mejorar la transitabilidad de la red vial rural mediante mecanismos de financiamiento innovadores que incluyen la participación del sector productivo, realizando obras de mejoramiento en la red secundaria y terciaria”, recordaron desde el Ministerio de Bioagroindustria cordobés.
En tanto, el titular de la cartera, Sergio Busso, añadió: “El Consorcio Caminero Único es un ejemplo de lo que logramos cuando el Estado y el sector productivo trabajamos juntos: obras concretas que mejoran la vida de la gente, potencian la actividad agropecuaria y fortalecen el desarrollo de cada región de Córdoba”.
LAS OBRAS EN LOS CAMINOS RURALES DE CÓRDOBA
De acuerdo con el detalle que difundieron desde la administración cordobesa, entre obras de pavimentación, enripiado y enarenado, se llevaron a cabo recientemente y están avanzando 19 proyectos por un monto exacto de $182.071.974.665, que suponen mejoras para más de 250 kilómetros de caminos rurales.
Obras finalizadas
En 2025, el Consorcio Caminero Único concluyó tres obras clave, alcanzando 56,17 kilómetros de pavimentación, y que benefician a 1.166 personas.
El presupuesto de estas obras ya finalizadas fue de $ 34.492.976.191.
Las obras fueron:
- Pavimentación Ruta Provincial S-252, en el tramo: Río de los Sauces – Elena. Autovía RN36. Deptos. Calamuchita y Río Cuarto.
- Pavimentación S-393, Luque – Capilla del Carmen. Autopista. Dpto Río Segundo.
- Pavimentación Ruta Provincial N390, en el tramo intersección RP10 – Calchín Oeste. Dpto Río Segundo.
Obras en ejecución
En tanto, el CCU se encuentra ejecutando 11 obras viales distribuidas en distintos departamentos provinciales, que representan mejoras sustanciales para la logística rural, la producción y la conectividad territorial.
Ocho de esas obras son de ripio (comprende 93,25 kilómetros y beneficia a 406 personas); dos de pavimentación (15,95 kilómetros y 329 beneficiarios); y una de enarenado (25,8 kilómetros y 258 beneficiarios).
El monto de estas obras en ejecución es de $79.322.945.629
Las obras son las siguientes:
- Mejoramiento ripio S-283 Villa Sarmiento-TR: RP27 – T259-18-Dpto. Gral. Roca.
- Mejoramiento enarenado T399-02 – T399-03 TR: RN 36-Despeñaderos – Dpto. Santa María.
- Pavimentación S-280 Alejandro Roca -Dpto. Juárez Celman.
- Pavimentación RP N°11-TR: Río de las Barrancas – Pje. Paso del Río Seco – Dpto. Río Cuarto.
- Mejoramiento camino S-384 TR: RP2 -T13 – Chilibroste – Dpto. Unión.
- Mejoramiento camino S-136 en intersecciones con T084-17 y T211-01 y 06 – Jesús María – Dpto Colón.
- Mejoramiento camino T-364-06; TR: RP17 – S-130; Cañada de Luque – Dpto. Totoral.
- Mejoramiento S-337 Villa Elisa – Leones TR:1 – Dpto. Marcos Juárez.
- Mejoramiento camino S-240 – Bell Ville – Dpto. Unión.
- Reconstrucción camino T126-02TR: T126-17 y T126-07 – Gral. Levalle – Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña.
- Mejoramiento camino S-280 TR: RN8 – La Gilda – San Ambrosio. Dpto. Río Cuarto.
Obras licitadas
Por último, en 2025 licitaron cinco obras claves, dos de asfalto que suman 36,9 kilómetros y una de ripio que suma 24 kilómetros.
El presupuesto en este caso es de $68.256.052.845, de acuerdo con el siguiente detalle:
- Pavimentación S-511 – T-323-14 – Las Isletillas – Las Peñas Sud -Dpto. Tercero Arriba.
- Pavimentación S-131; T-109-33 – El Fuertecito – Colonia Pichanas – Dpto. San Justo.
- Mejoramiento S-325 Isla Verde – Guatimozín – Dpto. Marcos Juárez.
- Mejoramiento Santa Flora.
- Mejoramiento camino T120-09 – TR.: t120-08 – Monte Buey – Dpto. Marcos Juárez.
“Estas obras permiten mejorar la transitabilidad, garantizar el acceso de ambulancias, transporte escolar y equipos de salud, y fortalecer la competitividad y producción del sector agropecuario. De esta forma, se consolida un esquema de trabajo que integra al Estado provincial y al sector productivo, priorizando obras estratégicas que generan desarrollo y oportunidades en todo el territorio cordobés. Un modelo que genera crecimiento y equidad territorial”, concluyeron desde el Ministerio de Bioagroindustria cordobés.
Seguir leyendo









