Santa Fe busca inversiones chinas para mejorar la infraestructura portuaria y ferroviaria
El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, junto al embajador chino, Wang Wei, encabezaron un encuentro con empresarios para fortalecer la vinculación comercial con China.
“Santa Fe quiere convertirse en el principal socio comercial de China”, fue una de las frases que pronunció el gobernador de esa provincia, Maximiliano Pullaro, durante una reunión que mantuvo con empresarios junto al embajador del gigante asiático en Argentina, Wang Wei.
Y en ese camino, uno de los potenciales beneficiados puede ser el agro: uno de los objetivos de la administración santafesina es lograr captar inversiones para mejorar la infraestructura portuaria y ferroviaria.
“Santa Fe es una provincia con una matriz productiva fuerte que busca complementar su desarrollo con socios estratégicos como China”, completó, al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
MISIÓN CHINA EN SANTA FE
Puntualmente, el encuentro fue una ronda de negocios que juntó a 12 empresas chinas con 36 firmas santafesinas de los rubros de tecnología, transporte, construcción y energía tradicional y renovable.
Desde el gobierno recordaron que China es actualmente el tercer socio comercial de Santa Fe, detrás de Brasil e India, mientras que la provincia constituye una de las principales plataformas de salida de los productos que ese país demanda, como carnes y granos.
“Nuestra provincia se encuentra en un territorio central del país, donde la recorren las costas de casi 900 kilómetros del río Paraná y por Santa Fe salen la mayor parte de las exportaciones de Argentina. Por eso se están mejorando la logística de las rutas, los puertos y aeropuertos, para que los productos santafesinos salgan al mundo”, mencionó Pullaro.
En ese contexto se incluye el abordaje de aspectos vinculados a la logística y la infraestructura.
Puccini indicó que existe interés en que las empresas chinas conozcan “las oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y ferroviaria, sectores donde se requiere capital para mejorar la competitividad logística”.
En ese marco, la agenda del embajador incluyó visitas a la Terminal Puerto Rosario y a la Zona Franca de Villa Constitución.
Finalmente, el ministro sostuvo que la visita “abre nuevas posibilidades de cooperación en ciencia, tecnología y cultura”, y definió a China como “un mercado estratégico con el que Santa Fe debe seguir profundizando vínculos en una agenda de largo plazo”.
Seguir leyendo









