AgroRuralNoticias

Argentina firmó el acuerdo con EEUU: el cupo para las exportaciones de carne se quintuplica hasta 100.000 toneladas

Fuente: Infocampo 05/02/2026 18:11:53 hs

El Gobierno anunció la firma del acuerdo con la Casa Blanca, que tiene como uno de sus principales puntos la ampliación del comercio de carne vacuna. "Es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera", valoraron desde el ruralismo.

El Gobierno nacional informó este jueves por la tarde que finalmente se firmó el Acuerdo de Comercio de Inversiones Recíprocos con Estados Unidos.

“Consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial”, subrayó la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).

También recordó que el acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología.

“Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”, completó.

Además, resaltó la importancia de que Argentina se encuentre “ante una situación única en su historia para recuperar el liderazgo global, tanto político como económico, y demostrar que tiene todo para recuperar su grandeza de antaño”.

ACUERDO CON EEUU: MIRADA POSITIVA EN EL AGRO

Minutos después de conocida la noticia, comenzaron a llegar las primeras repercusiones desde el sector agropecuario y agroindustrial.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), resaltó la importancia de la noticia, fundamentalmente porque confirma el camino de apertura comercial que desde hace tiempo viene solicitando el campo.

“La apertura comercial ha sido siempre un pedido del sector agropecuario, porque es la herramienta que nos permite aumentar exportaciones, generar más actividad y aprovechar el enorme potencial productivo que tiene el país. Integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo”, subrayó Castagnani.


En este marco, para el titular de CRA, “avanzar en el comercio de carne es especialmente importante para la Argentina”, porque “producimos la mejor carne del mundo y contamos con un sistema productivo reconocido a nivel internacional”.

“Todo acuerdo que facilite el acceso a mercados como el de Estados Unidos es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera y sumar valor a nuestras exportaciones”, enfatizó Castagnani.

En tanto, manifestó su esperanza de que el acuerdo tenga también impacto “positivo y concreto” en las economías regionales, que son fundamentales para el desarrollo federal del país y para el arraigo en el interior productivo.

“Desde CRA vamos a estudiar en profundidad la letra chica del entendimiento, analizando punto por punto sus alcances, para evaluar oportunidades y eventuales desafíos para cada actividad”, concluyó.

Seguir leyendo


Noticias recientes