AgroRuralNoticias

La resiliencia rural se basa en una recuperación verde

Fuente: InfoAgro 31/05/2020 11:00:57 hs

La pandemia de coronavirus ha provocado ondas de choque en toda la economía mundial, y los responsables políticos hasta ahora han respondido con un enfoque en la estabilidad financiera. ero los expertos en sistemas alimentarios temen que esto mantenga a las comunidades rurales en el camino de ‘negocios como siempre’, limitando su capacidad de recuperación

La pandemia de coronavirus ha provocado ondas de choque en toda la economía mundial, y los responsables políticos hasta ahora han respondido con un enfoque en la estabilidad financiera.

ero los expertos en sistemas alimentarios temen que esto mantenga a las comunidades rurales en el camino de ‘negocios como siempre’, limitando su capacidad de recuperación a largo plazo.

Los responsables políticos de la UE se enfrentan a una tarea desalentadora para abordar las consecuencias económicas causadas por la pandemia de coronavirus. ¿Se centran en estabilizar los mercados o construir sobre una nueva ambición verde?

Por un lado, los bloqueos y las prohibiciones de viaje continúan afectando a los sectores orientados al consumidor, como el turismo y la hospitalidad, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a predecir una peor recesión que la crisis financiera de 2008. Luego está el nuevo Acuerdo Verde de la UE: las esperanzas de la Comisión Europea transformar el bloque en el primer continente climáticamente neutral.

Hasta ahora, parece que la estabilidad financiera ha sido la única prioridad, según Thomas Norrby, experto en emprendimiento rural de la Universidad Agrícola Sueca.

«Los gobiernos actuales están financiando formas de volver a la normalidad, pero lo normal no es lo que necesitamos», dijo. «Existe la necesidad de una reformulación del sistema económico, pero no creo que los gobiernos estén tomando esa oportunidad».

Los jefes de estado y de gobierno de la UE acordaron un paquete de ayuda de € 540 mil millones para ayudar a los estados miembros a capear la tormenta económica causada por COVID-19, que se enfoca principalmente en evitar que las empresas quiebren y proteger los empleos. En otras partes, organizaciones ecológicas como el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food) dijeron que la pandemia ha expuesto las debilidades existentes, y agregó que «la crisis ha vislumbrado nuevas formas más resistentes».

Norrby dice que es importante mantener a flote la mayor cantidad posible de empresas para limitar la duración de una recesión, pero también ha visto surgir nuevas ideas que podrían poner a las comunidades rurales en un camino más resistente que antes.

Desde que comenzaron los bloqueos, ha aumentado la demanda de alimentos locales. ; Los hoteles están formando asociaciones con los agricultores para enviar mano de obra a donde sea necesario y los supermercados están reemplazando a algunos de sus proveedores internacionales perdidos con productores locales.

«Si podemos aprovechar ese impulso, será muy positivo para las economías rurales», dijo Norrby, y agregó que la respuesta de los gobiernos a la crisis financiera debe ser dirigida de una manera que sienta las bases para este tipo de sistema.

Esta visión es compartida por la Alianza de la Recuperación Verde, una iniciativa de toda la UE que hace campaña contra cheques en blanco del gobierno que apuntalan un enfoque de negocios como siempre. La alianza incluye ministros de medio ambiente de once estados miembros, 79 miembros del Parlamento Europeo, 37 directores generales, 28 asociaciones empresariales, 100 organizaciones sindicales, siete ONG y seis grupos de expertos. Juntos quieren fondos de emergencia para abordar también problemas ambientales, como el cambio climático.

Norrby cree que una recuperación tan verde para las comunidades rurales también debería considerar la promoción de más modelos de negocios de economía circular y la diversificación hacia nuevos sectores.

«Con un sector alimentario más diversificado y posiblemente localizado, es más fácil cambiar el sistema de producción en respuesta a una crisis y eso hace que nuestras sociedades sean más resistentes», dijo.

Growing young maize seedling in cultivated agricultural farm field with modern technology concepts

Dilema de diversificación

Los agricultores que ya se han diversificado ya están en una posición menos vulnerable luego de la crisis económica de COVID-19, según Pablo Fernández Álvarez de Buergo, quien trabaja en Agri-food Cooperatives en España, donde apoya a más de 3.000 grupos agrícolas para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del mercado. .

«Pudieron ser más resistentes porque se habían diversificado en el pasado, lo que les permitió equilibrar sus problemas en todos los mercados», dijo Álvarez de Buergo.

Él piensa que distribuir el riesgo a través de la diversificación es parte del rompecabezas para un futuro más resistente, pero no la solución de plata. Se necesita tiempo, investigación y financiación para ayudar a los agricultores y las cooperativas a diversificarse en nuevos mercados, como los bioquímicos o biofarmacéuticos, y eso requiere una economía estable.

También significa que los productores de alimentos que esperan diversificarse pueden tener que esperar hasta que el polvo de COVID-19 se asiente antes de que las finanzas estén disponibles para respaldar tales planes, siempre que sea así. Álvarez de Buergo dice que eso agrega más peso a la respuesta financiera inmediata de los gobiernos, y enfatiza que los agricultores necesitan desesperadamente apoyo para lidiar con la pérdida de mercados vitales como la hospitalidad y el turismo.

«Casi la mitad del mercado se fue con el cierre de hoteles y restaurantes en España», dijo. «Los gobiernos deben estabilizar la economía lo antes posible».

Pero reequilibrar la economía no es tarea fácil. Por ejemplo, la industria del turismo en Europa emplea a 22,6 millones de personas y representa el 9,5 por ciento de la economía del bloque. Pero los ingresos del sector están efectivamente congelados debido a las restricciones de viaje y las medidas de distancia social.

A pesar de que los bloqueos se alivian, las empresas y sus proveedores seguirán sintiendo la presión financiera durante los próximos meses porque necesitan alcanzar un punto de equilibrio a una capacidad menor, como el límite del 30% para los restaurantes propuestos en España e Italia. Eso deja mucho trabajo, ingresos y negocios que necesitan apoyo financiero durante un período prolongado de tiempo.

Grupos como IPES-Food y Green Recovery Alliance reconocen la necesidad de estabilidad financiera , pero también han dicho que los problemas ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no van a desaparecer. Exigen apoyo financiero que aborde la pandemia, pero también acelere la transición de la UE hacia la neutralidad climática.

Apetito por el cambio

Según Camille Poutrin, consultora de GreenFlex, una empresa comercial sostenible en Francia, podría ser el mejor lugar para comenzar una recuperación ecológica del sistema alimentario.

Ella dice que algunas partes de las cadenas de suministro agroalimentarias han respondido a la pandemia de COVID-19 mejor que otras, lo que demuestra que es posible una transformación más amplia.

«[Hay algunos] supermercados que proponen suministrar más comida francesa en sus tiendas porque todos los mercados más pequeños y los circuitos de distribución estaban cerrados», dijo, y agregó que en solo una semana, estos negocios cambiaron sus compras hacia una mayor producción local.

Poutrin cree que esta tendencia se debió en parte a la necesidad de nuevos proveedores, pero también de los consumidores que desean más productos locales. Después de la pandemia, cree que la situación puede volver al modelo anterior hasta cierto punto, pero no completamente, ya que los consumidores se han vuelto a conectar con el origen de sus alimentos.

Ella cree que hay potencial para aprovechar esta tendencia emergente al ayudar a los agricultores a convertir sus cosechas en nuevos productos y crear negocios de alimentos localizados. Poutrin dice que esto también podría tomar la forma de una cooperativa de agricultores que venden productos de valor agregado a mercados locales o regionales cercanos, como las escuelas.

«A medida que las personas comiencen a entender de dónde provienen sus alimentos, habrá una mayor aceptación de los agricultores», dijo Poutrin, y espera que esto resulte en menos ‘agresión’, un término utilizado por los productores de alimentos cuando se sienten vilipendiados por la opinión pública. y políticas.

Dimensión social

El cambio en la percepción de los agricultores es algo que Louise Lennon de Irish Rural Link, una organización de desarrollo sostenible, también espera expandir y considerar el papel que juegan las comunidades rurales en un sistema alimentario resistente.

«Muchos de los trabajos disponibles en las áreas rurales tienen salarios más bajos, como trabajar en tiendas minoristas o supermercados o atención comunitaria de salud y social, pero el verdadero valor debe ser puesto en esos trabajos», dijo Lennon. «La contribución que han hecho para ayudar a las comunidades rurales a superar esta pandemia es invaluable».

Las áreas rurales también se enfrentan a un año incierto, ya que la construcción, los sectores agroalimentarios y el turismo o las empresas de temporada no pueden abrir o enfrentar una disminución en el comercio. Estos trabajos apoyan la vida rural y la seguridad alimentaria.

«Mucha gente recibe menos dinero», dijo Lennon, y agregó que las comunidades rurales han sido algunas de las comunidades más afectadas por las medidas de cierre como el distanciamiento social.

Agrega que el aislamiento y la soledad posteriores es mucho más difícil para las poblaciones rurales, pero esto ha ayudado a que más personas se ofrezcan como voluntarias y ayuden a sus vecinos que no pueden abandonar sus hogares. Ella cree que esto resalta el valor que las comunidades rurales tienen no solo para el sector agroalimentario, sino también el tejido social de estas áreas, sobre el cual muchas empresas han construido su éxito.

«Necesitamos mirar más allá de los factores económicos de las comunidades rurales y ver qué problemas sociales y ambientales son importantes», dijo Lennon.

Vía: Mundoagropecuario

Seguir leyendo


Noticias recientes