AgroRuralNoticias

Tecnologías de precisión para la gestión de nutrientes

Fuente: InfoAgro 31/05/2020 19:05:00 hs

Dentro de la producción agropecuaria, es necesario buscar constantemente mejorar la eficacia, la eficiencia o alcanzar nuevas ventajas competitivas que principalmente permitan aumentar la producción o reducir los costos.  Una de las maneras de actuar sobre la organización para obtener mayores beneficios, es innovar o generar un cambio tecnológico, siendo la Agricultura de Precisión, un

Dentro de la producción agropecuaria, es necesario buscar constantemente mejorar la eficacia, la eficiencia o alcanzar nuevas ventajas competitivas que principalmente permitan aumentar la producción o reducir los costos. 

Una de las maneras de actuar sobre la organización para obtener mayores beneficios, es innovar o generar un cambio tecnológico, siendo la Agricultura de Precisión, un claro ejemplo de esto.

La Agricultura de precisión supone un manejo de insumos con un uso de gestión sitios-específicos. Lo que mejora notablemente la rentabilidad de los sistemas, así como su sustentabilidad.

La gestión de nutrientes agrícolas puede usar tecnología de precisión en una variedad de maneras para medir las condiciones, las actividades de monitoreo y los resultados récords de las prácticas de gestión e insumos. El uso de la tecnología se está convirtiendo en una parte importante de la agricultura y hace a los sistemas de producción agrícola más productivos, más rentables y más sostenibles (Evandro Chartuni Mantovani, Carlos Magdalena).

Determinación de la variabilidad dentro de un campo

Lo principal para utilizar agricultura de precisión en sitios específicos, es que exista variabilidad en el establecimiento agropecuario, que puede ser manejada cambiando prácticas o insumos.

Ilustración 1: lote del Norte con alta variablidad – Lote del sur con poca variablidad

Está en la motivación del productor y sus ganas de progreso, utilizar esa variabilidad a su favor para mejorar la gestión de su campo.

Muestreo inteligente de suelos

La forma más común para determinar la variabilidad de nutrientes en los suelos es mediante el muestreo de suelo y el análisis de las muestras en los laboratorios que determinan el contenido relativo de nutrientes.

La manera de identificar zonas de muestreo, es a partir de mapas de rendimientos anteriores, imágenes satelitales históricas, mapas de tipo de suelos, entre otros. Esto nos permite identificar zonas de gestión, o zonas de variabilidad, a las cuales le proporcionaremos un manejo diferenciado, haciendo un óptimo uso de dichos ambientes.

El muestreo inteligente a menudo se basa en mapas de variabilidad, registrados de acuerdo a la ubicación del GPS en una base de datos de SIG. Estos mapas o la información en la que los mapas son basados, se usan para crear un archivo de datos de aplicación (otro mapa) que sirve al controlador de dosis para ajustar la dosis de la aplicación de fertilizante ya que el aplicador se mueve a través del campo (Evandro Chartuni Mantovani, Carlos Magdalena).

Fuente de las imágenes: manual de agricultura de precisión de Evandro Chartuni Mantovani, Carlos Magdalena

Lo que la agricultura de precisión puede aportar principalmente a la gestión agropecuaria, tiene mayormente que ver con la dosis, y el lugar de aplicación.

Dosis: La dosis en la que el fertilizante es aplicado es una de las aplicaciones más importantes de la tecnología de la agricultura de precisión. Como se describía anteriormente, los mapas y sensores pueden ser usados para determinar la dosis adecuada para aplicar el fertilizante. Los controles de precisión pueden ser usados para ajustar la dosis durante la aplicación.

Lugar: La dirección Tiempo Real Cinemático (RTK) permite precisión en la colocación con 2 o 3 cm o a menor variación. Los nutrientes pueden ser colocados exactamente en la banda de fertilizante donde ellos son necesarios y las semillas pueden ser plantadas en una ubicación exacta con respecto a la banda de fertilizante, aún varios meses más tarde.

Los ahorros en reducción de superposiciones y saltos en las aplicaciones del campo pueden pagar por los costos extra. Menos semillas, químicos y fertilizantes son necesarios sí la dirección es la precisión. Menor cantidad de combustible es usado. Más granos son cosechados sí la distancia entre surcos es uniforme y precisa. (Guillermo Ciampagna, 2019)

– Aplicar dosis variable de N en maíz muestra un beneficio de 12,43 USD/ha ó 5,4% del MB,

mientras que el ejemplo del análisis económico de la dosis variable de N en trigo por el

método de la curva de respuesta muestra un beneficio de 1,38 USD/ha para el año normal

(1% del MB) y de 8,72 USD/ha (6,5% del MB) para el año húmedo. 

– Reducir superposiciones o evitar que queden áreas no tratadas o “chanchos”. Por ejemplo,

en pulverizadoras autopropulsadas con botalones de 20 m se superponen hasta 1 m entre

pasadas. En 1000 ha son 50 ha de superposición. Con la ayuda de los sistemas de guía por GPS (banderillero satelital), la superposición se reduce a 10 cm. En 1000 ha son sólo 5 ha de superposición. Asumiendo un costo promedio 30 USD/ha x 45 ha, sería un ahorro de 1350 USD en 1000 ha, ó 1,35 USD/ha, ó 0,6% del MB ponderado. (Ciampagna, 2019)

En conclusión podemos decir que la Agricultura de Precisión para la fertilización puntualmente, nos permite ahorrarnos uso de fertilizantes al aplicar la dosis necesaria, en el lugar en el que es requerido, evitando utilizar más o menos de lo necesario. Esto implica aumentos en los márgenes de la empresa agropecuaria, así como es amigable con el ambiente.

Ing. Agr. Emilse N. Vigliecca

www.conservagro.com

info.conservagro@gmail.com

Seguir leyendo


Noticias recientes