AgroRuralNoticias

Massa busca que el “vandalismo rural” contra silobolsas sea penado con 2 a 5 años de prisión

Fuente: Infocampo 01/07/2020 21:01:24 hs

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de Ley para tipificar delitos contra silobolsas como "vandalismo rural".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto para que los delitos cometidos contra silobolsas, silos y tolvas sea categorizado como “vandalismo rural” y quien comenta dicho acto ilícito, sea condenado de 2 a 5 años de prisión.

El proyecto del ex líder del Frente Renovador llega en un momento muy preocupante para la agroindustria nacional, donde los hechos de inseguridad rural han ganado fluidez y según las estimaciones de Confederaciones Rurales Argentinas en lo que va del año, ya se registraron más de 60 rotura de silobolsas en el país, sin contar otro tipo de casos como incendios, cuatrerismo, robo, etc.

El Artículo 1 del proyecto establece una modificación de “los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias”, para impartir diferentes penas, según el tipo de delito.

Para el caso de “causare incendio, explosión, inundación, derrumbe, liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, o cualquier otro proceso destructor capaz de producir estrago”, se penará con prisión de dos a diez años.

Llegado el caso que alguno de los casos anteriores ponga en “peligro la vida, el máximo de la pena será de doce años”.

Si como resultado se provocare la muerte de una o más personas, el máximo de la pena será de veinticinco años de prisión. Si esos efectos se produjeren por imprudencia o negligencia, este máximo será de quince años”.

Cuando todo parecía indicar que el oficialismo no tomaba cartas en el asunto de la inseguridad, ayer por la mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que el Gobierno Nacional estaba trabajando para llevar tranquilidad al sector agropecuario, y resolver los hechos de inseguridad que ya eran moneda corriente.

En el día de hoy, antes de darse a conocer el proyecto de Ley de Massa, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, comunicó que  lamentaba los daños en cada uno de los casos, y que repudiaba cada uno de los casos “como el que se dio en una provincia vecina de Córdoba, donde los daños se dieron en un predio del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto”.

Vea también: |VIDEO|: Así se prendió fuego el campo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto

El proyecto de Sergio Massa inscribe la nueva categoría de “Vandalismo Rural”, donde la “pena será de dos a cinco años de prisión cuando se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño respecto de:

a) Granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados;
b) Bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados;
c) Ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados;
d) Leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio;
e) Alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados;
f) Los mismos productos mencionados en los párrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento.

Seguir leyendo


Noticias recientes