AgroRuralNoticias

La tensión cambiaria exige bajar las retenciones

Fuente: InfoAgro 29/09/2020 13:00:52 hs

Según trascendidos periodísticos, tras el encuentro del fin de semana de gran parte del gabinete económico en la quinta de Olivos, el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para aflojar las tensiones cambiarias, entre ellas el tema retenciones al campo. En las últimas horas ganó terreno la posibilidad de un camino intermedio entre el statu quo

Según trascendidos periodísticos, tras el encuentro del fin de semana de gran parte del gabinete económico en la quinta de Olivos, el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para aflojar las tensiones cambiarias, entre ellas el tema retenciones al campo.

En las últimas horas ganó terreno la posibilidad de un camino intermedio entre el statu quo o el pedido de reducción de impuestos o desdoblamiento cambiario: una baja temporal de retenciones, pero con fecha de vencimiento –entre 60 y 90 días- para que ingresen dólares de la exportación antes de diciembre.

Infografía BAE Negocios

Hoy, se recuerda, las retenciones a la oleaginosa se ubican en 33 por ciento y las de maíz, en 12 por ciento. Asimismo, cabe destacar que en el caso del maíz, los productores vendieron el 71 por ciento de la cosecha, mientras que en el caso de la soja, se comercializó el 62 por ciento hasta el momento.

En la industria afirmaron que el Gobierno espera duplicar las ventas de septiembre: llevarlas de 2 a 4 millones de toneladas, entre soja y maíz. Sostienen que si el Gobierno le mejora el precio al productor por algunos meses, lograría que muchos vendan y aumentaría así la oferta de dólares.

Fondo de Compensación

Por otro lado,según informa Infobae, se anunciaría también esta semana el Fondo de Compensación para el sector agrícola, que estaba establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre y que nunca fue puesto en práctica.

Concretamente, se había estipulado que parte del aumento de las retenciones a la soja sería devuelto a los pequeños productores a modo de subsidio. En ese momento, los números que se manejaban ascendían a USD 350 millones, pero fuentes oficiales afirmaron que finalmente terminarán recibiendo USD 44 millones.

Opinan desde CRA

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace siguen de cerca esta situación. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el responsable del Departamento Económico de la entidad, Matías Lestani, sostuvo ante BAE Negocios que verán “cómo se implementa” un posible esquema que contemple una rebaja temporal en los derechos de exportación.

Para Lestani, la medida no tendría aceptación entre los productores “si perciben que hay un diferencial encubierto en favor de los exportadores”. En este punto, explicó que otro factor a tener en cuenta es el posible impacto que esta rebaja de retenciones tendría en las operaciones de canje con granos, en donde los productores financian sus insumos a cosecha. “Si se articula bien, es un buen incentivo”, señaló

También opinó sobre el tema el titular de CRA, Jorge Chemes, quien dijo a La Nación que no tengo dudas de que ayudaría (una eventual modificación con baja de las retenciones) a que muchos aprovechen para poder vender o exportar en este momento, siempre y cuando también haya medidas en ese marco que generen una confianza hacia adelante”:

“Porque si me dicen que hoy bajan las retenciones pero mañana voy a tener un dólar que va a ser devaluado, que si le quito las retenciones tiene el mismo valor que el de hoy, probablemente me quede quieto porque con los granos por lo menos mantengo el poder de compra”.

Vía: elabcrural

Seguir leyendo


Noticias recientes