AgroRuralNoticias

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

Fuente: Infocampo 24/06/2022 18:54:19 hs

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

El Consorcio de Exportadores de Carne ABC informó que, en mayo, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 56.000 toneladas peso producto, equivalentes a 80.000 toneladas peso res, lo que significa un 18% más que en abril, pero 10% menos que un año atrás.

En cuanto a los valores acumulados en lo que va del año, se embarcaron hacia el exterior 344 mil toneladas peso res, un 7% menos que en igual lapso de 2021, pero que facturaron U$S 1.420 millones, una cifra 30% superior a aquel período en el ingreso de dólares.

“El crecimiento observado en el mes de mayo se concentró en el rubro de las carnes congeladas, especialmente desosadas, mientras que se mantuvieron estables las carnes enfriadas. La recuperación de los embarques a China, luego de un período de importantes distorsiones para acceder al mercado por las medidas dispuestas por las autoridades chinas para atacar la ola de casos de COVID, explicaría el alza verificada”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

LA IMPORTANCIA DE CHINA PARA LA CARNE

Que China reactive sus compras es una gran noticia para la cadena cárnica, debido a que explica tres de cada cuatro toneladas que se comercializan con el extranjero, y dos de cada tres dólares que ingresan al país por exportaciones de carne.

Según el Consorcio, el volumen de carnes congeladas remitido hacia China en mayo fue el más elevado de los últimos 12 meses.

Por eso, insistió: “Luego de comenzar el año con uno de los niveles más bajos de los últimos años, las exportaciones experimentaron una relativa recuperación en los meses siguientes, que tendió a aplanar la tendencia descendente que se venía observando. La suba del mes de mayo estaría asociada a la normalización de las operaciones con China, por lo que habrá seguir de cerca esta evolución para considerar que se ha modificado esta tendencia”.

Como se mencionó, en lo que va del corriente año, China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se exportó el equivalente a 256.000 toneladas peso res (incluyen una porción de carnes enfriadas); es decir, el 74% del total.

En términos de valor participó con el 64% del total. Le siguieron la Unión Europea (16%), Israel (7%) Chile (5%) y Estados Unidos (4%).

Seguir leyendo


Noticias recientes