AgroRuralNoticias

Biodiésel: los exportadores cumplieron con la cuota de corte y negocian una extensión del plazo

Fuente: Infocampo 13/07/2022 00:00:45 hs

El Gobierno amplió el porcentaje de corte hasta un 12,5%. Las fábricas de mayor escala ya cumplieron con el 100% del cupo y buscan ampliar la vigencia de la medida, que es por 60 días.

El nuevo porcentaje de corte de gasoil con biodiésel viene con un buen nivel de abastecimiento y en el caso de las exportadoras, han cubierto el 100% del cupo asignado, según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con fuentes del sector.

A mediados de junio, el Gobierno nacional amplió el cupo para la mezcla de este biocombustible, que pasó de 5% a 12,5% por espacio de dos meses.

Esta medida se articuló en dos partes: por un lado, la cuota de las pymes  que abastecen el mercado interno pasó de 5% a 7,5%. En paralelo, las fábricas exportadoras -que por ley no podían participar de ese sistema- fueron habilitadas de manera temporal con un 5% de corte, que se extenderá por 60 días.

MIRÁ:Confirman una mejora en el abastecimiento nacional de gasoil

“Las petroleras compraron rápido, con un precio competitivo en relación al gasoil importado”, señaló a Infocampo un vocero de las fábricas volcadas al mercado externo.

LOS EXPORTADORES BUSCAN EXTENDER LOS PLAZOS

Las fábricas que ingresaron a este 5% por espacio de dos meses están negociando una ampliación de ese plazo. “Estamos haciendo gestiones para que ese 5% se pueda mantener mucho más tiempo, porque es más beneficioso para el consumidor”, señalaron los exportadores. Y agregaron: “Hemos hablado sobre la extensión con el Gobierno y se encuentra bajo análisis”.

Los fabricantes de este biocombustible y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reiteraron en su momento que el sector exportador se encuentra en condiciones de aportar hasta 1 millón de toneladas de biodiésel, que permitirían aumentar el porcentaje de corte y colaborar para frenar la falta de gasoil.

Según cálculos del sector, con el 5% de corte, los fabricantes de mayor escala solo podrán aportar 200.000 toneladas de biodiésel al mercado interno.

De acuerdo a un cálculo elabardo por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el campo consumirá unos 2.100 millones de litros en la campaña de granos 2021/22.

Seguir leyendo


Noticias recientes