AgroRuralNoticias

Marcha de #13J: legisladores de la oposición van a Gualeguaychú y otros hablan a favor de la protesta

Fuente: Infocampo 13/07/2022 10:46:27 hs

Empieza la concentración de productores en diferentes puntos del país. A las 12 horas, se realizará el acto central de la marcha del #13J en Entre Ríos.

Distintos referentes opositores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Diego Santilli y la senadora nacional Carolina Losada, estarán presentes este miércoles en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en el marco de la protesta y marcha del #13J del campo.

Santilli confirmó la presencia de la oposición en el acto, de acuerdo a la información que publica la agencia de noticia Telam, que encabezarán al mediodía los dirigentes de las principales entidades agropecuarias y consideró que las políticas oficiales sobre ese sector están “a contramano de lo que le mundo necesita”.

Mirá también El ruralismo vuelve a la protesta para “reclamar ante el Gobierno las necesidades reales del campo”

En declaraciones a CNN Radio, según indica la agencia, uno de los precandidatos a la gobernación bonaerense por la provincia de Buenos Aires, señaló, al referirse a ese distrito que, “de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, el 94% tiene actividad agroindustrial”. Asimismo, aseguró que, “el campo genera el 25% del PBI y estamos a contramano de lo que el mundo necesita”.

Así como Santilli, presentes en la provincia, acompañando al entrerriano Rogelio Frigerio, también están los senadores Martín Lousteau y Carolina Losada.

Por su parte, el diputado Ricardo Buryaille dijo, en declaraciones al canal de noticias “La Nación+”: “Soy productor agropecuario y tengo distintos problemas productivos; esto es producto de la ideologización del Gobierno de un sector productivo, pareciera que la Argentina es todo soja, si lo fuera no sería un problema”, aseguro.

Mirá también El Gobierno elevó en 6 millones de toneladas el volumen de equilibrio en maíz

Según el diputado, que preside la Comisión de Agricultura de la Cámara, en Argentina conviven muchas producciones y todas tienen un común denominador: el tipo de cambio.

“Cuando el dólar comercial vale $135, que si hacés soja vale $94, pero los insumos que vas a comprar valen depende de cómo cotice el contado con liquidación, entre $270 y $300, y no los conseguís, te da una mezcla de impotencia y a toda la sociedad se te exhibe como el gran tipo que ganás mucha plata y no es así”, dijo.

También el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, añadió: “Buscamos que el mensaje llegue a las autoridades para que cambien de políticas, todo lo que vienen haciendo en estos dos últimos años ha perjudicado sistemáticamente a la producción; desde tener diferentes tipos de cambio, aumentar las retenciones, tener una política errática o directamente inexistente respecto a las exportaciones”.

Ayer, en un comunicado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que “este es un momento de cooperación” y que “la confrontación paraliza”, y consideró que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.

Seguir leyendo


Noticias recientes