AgroRuralNoticias

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Fuente: Infocampo 06/08/2022 00:50:00 hs

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

La industria frigorífica anticipó que el precio de la carne se mantendrá con una relativa estabilidad en el transcurso de los próximos meses, a partir de una mayor disponibilidad de hacienda.

En diálogo con Infocampo, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), explicó que en los últimos meses, y luego de registrarse algunos faltantes, las categorías de hacienda destinadas al consumo doméstico mantuvieron una tendencia a la baja, a partir de una mayor disponibilidad de cabezas.

A comienzos de 2022, la menor disponibilidad de ganado y su impacto alcista en las cotizaciones de novillitos y vaquillonas llegó a las carnicerías, con aumentos de hasta 20%.

“La tendencia de los precios de la hacienda es que en los próximos meses no haya mayores subas, porque hay buen nivel de oferta”, estimó el directivo. A esta ecuación, se debe agregar la fuerte caída en el nivel de ingresos de la población, situación que impacta de manera directa en los mostradores de las carnicerías.

MIRA: Carne: con caída de ventas y aumento de costos, advierten que hay menos matarifes operando

“Con poder adquisitivo del salario erosionado, el carnicero tampoco tiene margen para subir los precios, más allá del aumento de costos ocasionado por la inflación”, puntualizó Urcía.

QUE SE ESPERA EN LAS CARNICERÍAS

El vicepresidente de FIFRA proyectó como será el comportamiento en el mediano plazo de los precios de venta al público. “Se verán pequeños aumentos, del 2 a 3%, no los saltos de 15 a 20% de principios de año”, remarcó.

Para fin de año, un período en donde suelen registrarse subas a partir de una mayor demanda, el escenario será diferente. “No perdamos de vista que la olla a presión sigue sumando presión, y a finales de año podremos ver un nuevo reacomodamiento de precios, porque ese atraso el mercado lo corrige”.

MIRA TAMBIÉNPrecio “firme y sostenido”;: agosto, un mes esperado para la ganadería argentina

Con respecto al negocio ganadero, el directivo señaló que a partir del atraso en los precios de la hacienda, comienza a ser rentable el engorde. Con feedlots que se encuentran con ingresos por encima del 70%, se asegura la provisión de carne de cara a la primavera.

PRECIOS POPULARES

Ante una consulta de este medio, tanto desde el sector de la industria frigorífica como los supermercadistas explicaron que esperan mantener, en los próximos días, un encuentro con el nuevo titular de Comercio Interior, Matías Tombolini, para la renovación de Precios Populares. “La carne es uno de los grandes temas pendientes”, reconocieron.

La última actualización del programa fue el 7 de julio, cuando el entonces Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, extendió por un mes el programa, con un listado de precios para siete cortes parrilleros, que en promedio aumentó un 4%.

El precio vigente para estos cortes es el siguiente:

  • Asado: $729
  • Vacío: $955
  • Matambre: $929
  • Falda: $478
  • Tapa de Asado: $729
  • Nalga: $999
  • Paleta: $809.

Seguir leyendo


Noticias recientes