AgroRuralNoticias

Junín: ¿cómo sigue el fallo que declaró inconstitucionales a las retenciones?

Fuente: Infocampo 19/08/2022 15:22:09 hs

Este viernes vence el plazo de la sentencia que dictaminó el juez juninense sobre los derechos de exportación. Se espera la respuesta del Estado y AFIP ante los amparos.

Esta semana, el juez Héctor Plou falló al pedido de declarar como inconstitucionales a las disposiciones del Decreto 851/2021, sobre los derechos de exportación, ante las presentaciones de medidas de amparo presentadas por productores y tres sociedades rurales bonaerenses (Junín, Arrecifes y Baradero).

El abogado, productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Alejandro Barbieri, fue uno de los abogados patrocinante, junto al colega Luis Panetta, de estas presentaciones.

Barbieri dialogó con AgroLink Radio (AM 550) y comentó que, este viernes, vence la sentencia dictaba por Plou, con lo cual se debe esperar la respuesta del Estado Nacional y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) frente al pedido de que el cobre de derechos de exportación, desde enero a la fecha, se trata de una medida ilegal.

“Aun no hay sentencia firme lo que implica que, seguramente, el Estado y la AFIP apelarán estas medidas y todo el proceso se terminará dirimiendo en la Cámara Federal de La Plata. Si se rechaza o confirma el fallo en Cámara, igualmente, todo llegará a la Corte Suprema de Justicia”, explica el productor y abogado.

Mirá también En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

Se trata de un planteo de tres sociedades rurales (Baradero, Junín y Arrecife) que vieron la oportunidad de accionar judicialmente por la aplicación del decreto 851/2021, atento que no había una ley que lo estuviera avalando y se presentaron tres amparos.

Barbieri se encargó de aclarar que este un fallo que beneficia a todos los productores que presentaron la medida y no al conjunto. Es decir, cada quien debe avanzar con amparos puntuales para buscar no pagar los derechos de exportación.

“Más allá del fallo, otro aspecto importante es la legitimación de los productores agropecuarios para reclamar y actuar en torno a los derechos de exportación porque quien realiza el pago del tributo es el exportador quien luego realiza el descuento a los productores”, explica.

Asimismo, sostiene que los productores se basaron en una presentación anterior de 2020 donde el mismo estado reconoce los perjuicios por el incremento de los derechos de exportación, lo que implicó un pago de compensaciones.

Seguir leyendo


Noticias recientes