AgroRuralNoticias

Estiman que con el “dólar-soja” se pueden conseguir hasta U$S 17 más por tonelada

Fuente: Infocampo 22/08/2022 15:20:16 hs

En la prevía a los anuncios del Gobierno, si el productor vendía su grano y lo pasaba al dólar MEP, ganaba U$S 190,9 por tonelada. Ahora, puede obtener U$S 207,9.

A poco más de una semana para que finalice el “dólar soja” impulsado por el Gobierno para estimular la liquidación de granos, los productores no terminaron de adoptar esta modalidad. En concreto, y a la luz de la actual brecha cambiaria, el campo aguarda nuevos anuncios del oficialismo, mientras la cartera de Agricultura y los técnicos de la Mesa Enlace mantienen una serie de reuniones.

En este contexto, ¿cuánto recibe adicional el productor que elige liquidar sus existencias de soja antes de fin de mes? De acuerdo a un análisis efectuado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), puede recibir hasta U$S 17 más tonelada, en comparación al mes pasado, antes que la medida entrara en vigencia. 

MIRAAgroexportadores comenzaron a “adelantar” los dólares prometidos al Gobierno

Con las actuales normas vigentes del Banco y tomando como base una tonelada de soja a $ 53.160 (a valores del pasado 15 de agosto), el productor deja el 70% de la venta del grano en el depósito a la vista bancario durante 90 días. En ese plazo, los pasa a dólares comprados en Bolsa (lógicamente dentro de 90 días), 

En ese plazo, y con una divisa oficial que se apreciará al mismo nivel del dólar bolsa, los productores recuperan unos U$S 6, en concepto de reintegro de impuestos por la compra del dólar solidario. 

“En este caso el valor actual de lo producido por la venta para el productor sería US$ 207,9”, destacaron. Antes del “dólar soja”, si el productor si el productor vendía soja y cambiaba todos los pesos por dólares financieros (dólar MEP), podía percibir U$$ 190,90 por tonelada.

MIRA TAMBIÉN: La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

A valores actuales, la bolsa rosarina calculo que esta operatoria equivale a pensar que el tipo de cambio oficial mejoraría en un 9% con el nuevo sistema. De este modo, el productor pasa a recibir de $ 134 por dólar a $ 146.

Seguir leyendo


Noticias recientes