AgroRuralNoticias

Recambio generacional: qué piensan los jóvenes sobre cómo mejorar la ganadería

Fuente: Infocampo 28/08/2022 00:17:50 hs

En un nuevo Punto de Encuentro organizado por el IPCVA, Infocampo recogió testimonios de cuatro personas “sub 30” sobre qué esperan del futuro de la producción de carne en Argentina.

Por Florencia Lucero Heguy

Con más de 500 participantes, entre los que se encontraban estudiantes de escuelas agrotécnicas, miembros de ateneos, y estudiantes de veterinaria y agronomía, se llevó a cabo el 3° “Punto de Encuentro” para jóvenes de la cadena de ganados y carnes, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la Cooperativa Lehmann de la localidad de Pilar, Santa Fe.

Durante el encuentro, Eugenia Brusca, del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, fue la encargada de disertar sobre el rol de las nuevas generaciones en la cadena de ganados y carnes argentina.

De movida, Brusca mencionó que, por ser una actividad de más largo plazo que la agricultura, el recambio generacional en la ganadería es “un poco más difícil”.

MIRÁ Marketing de la carne: “Hay que mostrar en las redes cómo se trabaja en el campo”

Pero es clave para que el sector se aggiorne a las nuevas demandas y herramientas que dominan la coyuntura actual y que seguirán apareciendo en el futuro.

El tener una mente digital nos da una ventaja cualitativa y cuantitativa frente a las generaciones anteriores. La idea es que los jóvenes se involucren en la cadena, insistan en la incorporación de tecnología tanto en la producción, en la industria como en la venta final, para generar un crecimiento de la cadena de ganados y carnes”, mencionó Brusca.

SOSTÉN DE LA ECONOMÍA

Para la licenciada, que por su edad integra el grupo de los “millennial”, hay jóvenes que están viendo en la ganadería una actividad con futuro, y eso es muy importante para sostener una cadena que genera casi 500.000 puestos de trabajo de manera directa.

En este marco, otra ventaja de los jóvenes es que entienden mucho más el perfil de los nuevos consumidores, y pueden pensar mejores maneras de obtener mayor valor agregado.

La apuesta es básicamente a “dejar de vender un genérico, porque los jóvenes están pidiendo valor nutricional, recomendaciones, etcétera”.

Dentro de esas nuevas encuestas, se potencia además la cantidad de gente que no quiere comer carne por la “empatía animal”.

MIRÁ El desafío de la carne de innovar ante el avance de veganos y “flexitarianos”

“Es importante destacar que nosotros producimos alimentos, es muy diferente una mascota que un animal de producción. Nadie señala a un león por comerse a un ciervo y a nosotros no nos pueden señalar por comer un alimento que el cuerpo nos pide y necesariamente lo tenemos que consumir”, mencionó.

EN PRIMERA PERSONA

Tras la disertación de Brusca, Infocampo consultó la opinión de cuatro jóvenes que participaron de la jornada del IPCVA, sobre su visión sobre la ganadería presente y futura. Sus respuestas fueron las siguientes:

Leandro Miñola (30): productor ganadero de la zona de Rauch

“Es muy importante que las nuevas generaciones estén involucradas en esta actividad porque contamos con nuevas tecnologías que las generaciones anteriores no venían utilizando. Los jóvenes tenemos nuevas ideas y creo que el que empieza va experimentando con las nuevas tecnologías y lo va haciendo cada vez mejor”.

Rubén Manassaldi (22): estudiante de 5° año de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral 

“Involucrarnos en la cadena de ganados y carnes puede llegar a ser un avance para poder intensificar y mejorar la ganadería, que tiene que ir evolucionando para adaptarse a nuevas cosas que van apareciendo.

Trabajar con generaciones anteriores, al comienzo creo que no es una tarea sencilla, pero ir acompañando y enseñando puede llevar a que se pueda trabajar en conjunto. Enseñándonos a nosotros y nosotros a ellos porque no estamos tan adaptados como las generaciones anteriores a los eventos de la realidad”.

Santiago Fuhr (30): estudiante de Nutrición Animal y miembro de la Juventud de la Cooperativa Lehmann

“Hay que tomar la experiencia del productor más grande y tratar de bajarla a las facilidades que nos brindan las tecnologías para que, de esa forma, todas esas anotaciones que tal vez se hacían con lápiz, poder hacerlas en una plataforma de software y de esa manera mostrarle que lo que él tardaba un día en hacer ahora en un minuto podemos tener resultados que nos permiten lograr mejor rentabilidad”.

“Es importante que los jóvenes se involucren. Tenemos que empezar a alimentar a varias personas que están viniendo al mundo y creo que se puede lograr a través de la incorporación de nuevas tecnologías”.

Aldana Robles (30): estudiante de 4° año de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Litoral

“Hay mucha tecnología que es importante poder aplicarla y ayudar también a la gente más grande para que tengan otra mirada hoy en día sobre cómo se están manejando las cosas, en la modernidad. De todos modos, las generaciones anteriores aportan conocimiento y experiencia”.

Seguir leyendo


Noticias recientes