Mendoza: aumentan los límites de financiamiento para adquirir mallas antigranizo
Con tasas que parten del 20,36% anual y plazos de devolución de hasta 10 años, los productores pueden solicitar hasta $ 76,5 millones.
El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) de Mendoza, ajustado a los índices inflacionarios, actualizó los montos y amplió el límite de financiamiento para adquirir la mallas antigranizo, y de esa manera evitar graves daños en cultivos ante casos de emergencias climáticas.
Según informó el Gobierno cuyano, los microproductores agrarios, la clasificación más baja en la escala de las pymes, podrán tomar hasta $ 4.785.000 para colocar la tela protectora.
En el caso de instalación de sistemas de riego que hagan más eficiente el uso del agua, o que se apliquen técnicas de irrigación arbóreas y supra arbóreas que protegen a las plantaciones de las heladas, el monto que podrán solicitar se eleva a $ 8.373.750.
Mientras que en la calificación más alta, se podrá pedir hasta $ 76.560.000, en cualquiera de estas tres líneas que forman parte del FTyC: Malla Antigranizo, para Eficiencia Hídrica y para Eficiencia Hídrica contra Heladas.
TASAS Y PLAZOS
La tasa de interés para estos créditos parte del 20,36% anual. Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).
Asimismo, en todas las operatorias existe la posibilidad de solicitar hasta $ 750.000 con un garante propietario o con bono de sueldo.
En cuanto a la devolución, en la línea Malla Antigranizo es de cinco años, incluido uno de gracia. Mientras que las operatorias Eficiencia Hídrica y Eficiencia Hídrica contra Heladas es de hasta 10 años, con hasta dos de gracia.
Un dato final a tener en cuenta es que, más allá de los montos máximos, el financiamiento es por hectárea.
En el caso de la colocación de malla antigranizo, los montos son: $ 551.204, para espalderos (Grembiule); $ 2.301.015, para parrales (doble vertiente); $ 1.817.645, para frutales (doble vertiente) y $1.893.982, para cultivos hortícolas (doble vertiente).
En tanto que para los sistemas de eficiencia hídrica en sí y para combatir heladas, los montos por hectárea, son: vid por goteo, U$S 4.470; frutales por goteo por un lateral, U$S 4.060; frutales por goteo de dos laterales, U$S 4.660; frutales por microaspersión, U$S 5.130 y cultivos hortícolas por goteo, U$S 5.865.