AgroRuralNoticias

Desde Argentina, se presentó la primera vacuna a nivel mundial para erradicar la leucosis en bovinos

Fuente: Infocampo 20/09/2022 15:26:17 hs

Se trata de un desarrollo conjunto del INTA con la Universidad de Liege (Bélgica) y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años. Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.

El Gobierno anunció la creación de una vacuna contra la leucosis bovina, un virus que afecta al rodeo lechero y que también se ha detectado en rodeos de cría.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura, participaron el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, el presidente del INTA, Mariano Garmendia y la Directora del instituto de Investigación Virología, del INTA Castelar, Karina Trono, quien lideró el proyectó. 

El INTA, en conjunto con la Universidad de Liege (Bélgica), desarrolló la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar esta enfermedad, que afecta a más del 80% de los tambos de la Argentina y ocasiona un 10% de mortandad de los animales afectados.

De acuerdo a un estudio realizado por INTA en 2014, la leucosis bovina provoca un lucro cesante cercano a los U$S5.300 por cada vaca muerta afectada. En este cálculo, se contabilizan los litros de leche perdidos, los terneros que no se alimentan y el tratamiento para la enfermedad, entre otros conceptos. 

COMO SE IMPLEMENTARÁ LA VACUNA

“Afecta a casi todas las vacas de leche y del rodeo de cría, y el productor no lo ve, se intentaron todas las estrategias clásicas y modificamos el virus”, explicó Trono. 

Con respecto a su instrumentación, explicó que en el rodeo se implementará una cepa atenuada y con el tiempo no quedarán rastros. “Con una tasa de reposición ganadera del 20% a 25%, el virus se eliminará en unos cinco años”, proyectó. 

El desarrollo llega precedido de muy buenos resultados previos, con más de un 90% de eficacia en el período de prueba. “Necesitamos dos años para el producto final y haremos pruebas en cuencas lecheras”, amplió.

Según explicaron desde el INTA, los anticuerpos se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros. En tanto,  la cepa viral atenuada de la vacuna no se transmite de las vacas a los terneros.

Seguir leyendo


Noticias recientes