AgroRuralNoticias

Se apagó la “aspiradora” china y las exportaciones de carne argentina entran en zona de riesgo

Fuente: Infocampo 23/09/2022 13:31:45 hs

El gigante asiático puso un freno a las importaciones y el efecto negativo llegó a Argentina y Uruguay. También redujeron sus compras Israel y Chile. La buena es que los precios se mantienen y podrían salvar en parte las menores ventas.

En la recta final del año, una serie de variables impactaron en el negocio exportador de carne vacuna, a partir de una menor demanda china y el retroceso de otros mercados. “Estimábamos terminar el año en 850.000 toneladas exportadas, pero China prácticamente paró sus compras y en el último mes se alteró la demanda”, explicó a Infocampo Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC

Un 75% de los despachos de carne argentina se destinan al gigante asiático y cualquier movimiento en ese país repercute en sus proveedores. El directivo distinguió entre dos factores, al momento de analizar este escenario.

MIRACarne vacuna: con una proyección de mercado bien abastecido, ¿qué pasa con las exportaciones?

Por un lado, la devaluación del yuan y el excedente en el stock de carne porcina de ese país representan un obstáculo para el comercio exterior. “El Gobierno chino cerró licencias de exportación y quitó apoyo financiero a empresas en las que el Estado tiene participación”, sostuvo.

BRASIL Y SU ESTRATEGIA AGRESIVA EN COMERCIO EXTERIOR

En paralelo, Brasil envió en agosto 130.000 toneladas de carne vacuna solo a China. El vecino país operó con un valor del novillo en U$S 3,80 el kilo carcasa. 

Estos números impactaron en la región. Uno de los afectados fue Uruguay, que trabaja con una cotización cercana a los US$ 5 por kilo y tras esta mayor presencia de los brasileños, bajó a U$S 4. Ravettino explicó que Argentina también acusó recibo de esta fuerte salida de Brasil a China.

“Tememos que pase lo mismo que en 2019, donde hubo que renegociar contratos, con mercadería que estaba en viaje y no pudo ingresar”, advirtió. Y agregó: “el mercado chino estará saturado en los próximos tiempos”. 

“El mercado chino estará saturado en los próximos tiempos”

A este escenario, también se debe añadir que terminó el negocio kosher -habitual en esta parte del año- y una floja performance del mercado chileno, que en estos meses suele aprovisionarse para sus fiestas patrias. “Este año compraron mucho menos volúmenes que en años anteriores”, afirmó.

Para lo que resta del año, no visualizan una recomposición de este escenario. “Siempre que ocurren estas situaciones en China, hasta que se acomodan pasan tres o cuatro meses”, estimó. 

QUÉ PROYECTAN LOS EXPORTADORES

Consultado por el volumen que Argentina cerrará sus exportaciones este año, Ravettino expresó que esperan los números de septiembre, para medir el impacto del retroceso del mercado asiático. “Aspirábamos a tener un año igual o levemente superior a 2021, pero tal vez quedemos por debajo”, estimó.

La caída en los volúmenes de venta serán compensados parcialmente por los precios, que se mantienen en niveles similares y no han mostrado fuertes retrocesos. En 2021, de acuerdo a estadísticas de la entidad, se despacharon 850.000 toneladas, que generaron un ingreso de divisas por US$ 2.800 millones.

EL TROCEO DE LA MEDIA, EN LA CUENTA REGRESIVA

El 1° de noviembre, entrará en vigencia el troceo de la media res. Esta medida es cuestionada por un sector de la industria frigorífica volcada al mercado interno, como así también por el eslabón de matarifes y abastecedores.

El titular de ABC remarcó que la medida comenzará a implementarse en la fecha mencionada y ratificó que la cadena de valor ligada al negocio de la carne está en condiciones de adoptar esa modalidad.

“El producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferencias del público”, sostuvo. Con la implementación del cuarteo, explicó que los puntos de venta recibirán los cortes que los consumidores más le compran y estos a su vez podrán conseguir la carne que prefieran, a un precio favorable.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes