AgroRuralNoticias

¿Otro problema para el trigo?: una siembra concentrada en pocas variedades eleva el riesgo sanitario

Fuente: Infocampo 17/10/2022 15:31:57 hs

Una plataforma agtech realizó un análisis de la campaña, en base a información recolectada de 110.000 hectáreas: determinó que una sola variedad, y moderadamente susceptible a royas, ocupa el 50% de la superficie.

Un informe realizado por el Sistema Integral de Monitoreo Agrícola (SIMA), una plataforma agtech que ya tiene bajo su mirada a más de cuatro millones de hectáreas en ocho países de Latinoamérica, advierte sobre un potencial problema adicional para el trigo, en una campaña ya signada por fuertes pérdidas a raíz de la sequía y de las heladas.

Según un análisis realizado sobre una muestra de algo más de 110.000 hectáreas implantadas con el cereal, el riesgo es de un “quiebre sanitario”: la mitad del área fue sembrada con una misma variedad, lo que abre las puertas a que se generen resistencias o tolerancias de enfermedades.

MIRÁ Resistencia a fungicidas: el “ABC” para no repetir los errores cometidos con las malezas

El relevamiento señala que, a diferencia de los años anteriores, en que el 60% del área estaba ocupada por las mismas cinco variedades; en el presente ciclo hay una gran concentración de área sembrada en una sola variedad, que concentra el 50,5%.

En tanto, para llegar al 60% del ejercicio anterior, se logra con otras cuatro variedades, pero que participan mucho menos en la torta.

Así, al estar el territorio fuertemente concentrado en una sola variedad, provoca que la presión para algunas enfermedades pase a ser “por demás peligrosa; el riesgo al quiebre de alguna resistencia o tolerancia puede hacer que la campaña corra grandes riesgos”, añade el estudio.

A tal fin, SIMA tomó como parámetro la caracterización sanitaria que realizó el INTA en la campaña pasada y que determinó que esas cinco variedades más utilizadas tienen un comportamiento “resistente” para roya del tallo.

Pero para roya amarilla y roya de la hoja, el comportamiento de la variedad que más área sembrada tiene, es moderadamente susceptible, lo cual pone en cierto riesgo la producción frente a una presencia de la enfermedad.

ALERTAS

En este marco, vale recordar que SIMA funciona bajo un mecanismo colaborativo, en el que los propios usuarios son los que ayudan a sus vecinos con la carga de información al sistema.

Al detectar cualquier problemática, ya sean malezas, plagas o enfermedades, cada productor emite una alerta, que le va a llegar a sus pares que también usan la plataforma.

En base a esta información, la plataforma determinó que efectivamente hubo muchos reportes de síntomas de roya: “A lo largo de agosto, nuestro sistema de alertas ha notificado a más de 380 usuarios que cerca de alguno de sus lotes se ha detectado roya amarilla o anaranjada”, menciona el informe.

Sin embargo, estas alertas todavía siguen muy por debajo de años anteriores: la falta de humedad es un factor clave para que las enfermedades no se disparen.

Seguir leyendo


Noticias recientes