AgroRuralNoticias

Brecha de precios: en las frutas y verduras, está la mayor distancia del campo a la góndola

Fuente: Infocampo 24/10/2022 09:16:27 hs

En septiembre, al igual que en agosto, la diferencia entre lo que cobra un productor y lo que paga un consumidor fue de 4,9 veces para la canasta frutihortícola, mientras que para la de las carnes fue de 2,9 veces.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre 24 productos, en septiembre, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

En rigor y con más análisis sobre los precios que componen a estas canastas, el dato sobresaliente surge de la comparativa entre el IPOD frutihortícola y el ganadero.

MIRÁ Aunque siguen por debajo de la inflación, los precios en las carnicerías empiezan a levantar temperatura

De acuerdo a CAME, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en septiembre. Es decir, el consumidor pagó cerca de 5 pesos por cada peso que recibió el productor frutihortícola, mientras el IPOD ganadero mostró que el consumidor abonó 2,9 veces más por cada peso que recibió el productor.

Esta diferencia entre hortalizas versus carne también se evidenció para los datos que CAME presentó en el mes de agosto. Entonces, el consumidor había pagado 5,9 veces más de lo que cobró el productor para frutas y hortalizas, mientras que el precio se multiplicó por 2,8 veces para los productos de origen animal.

MAYORES DIFERENCIAS

Según los datos (Ver Gráfico), los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia de precios entre origen y destino integran la canasta frutihortícola: zapallito (17,6 veces), limón (12,4), zanahoria (10,2), manzana roja (9,6) y naranja (7,4).

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas: pollo (2,4 veces), huevos, pimiento y calabaza (2,1), y papa (1,7).

Seguir leyendo


Noticias recientes