AgroRuralNoticias

Argentina presentó su propuesta para mitigar el cambio climático, de cara a 2030

Fuente: Infocampo 02/11/2022 18:09:13 hs

Los lineamientos del Gobierno nacional sobre el tema serán presentados en el COP27, que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

El presidente Alberto Fernández presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático 2030, que abarca 250 medidas producto de 180 instancias de trabajo con las 24 jurisdicciones provinciales.

También se anunció la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo y enfocada para llegar al año 2050.

Ambos instrumentos serán presentados en la 27° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

MIRÁLa Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

El plan se articula en base a seis líneas estratégicas:

  • Transición energética
  • Transición productiva
  • Movilidad sostenible
  • Territorios sostenibles y resilientes
  • Conservación de la biodiversidad y bienes comunes
  • Gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques.

 

A su vez aborda, cuatro enfoques transversales: género y diversidades; gestión integral del riesgo; salud; y transición laboral justa.

El programa se elaboró en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático, dónde los ministros de Ambiente de todas las jurisdicciones se definen los lineamientos estratégicos, como así también la actualización y validación de actividades y resultados.

LA OPINIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó  la generación de una estrategia con una participación federal. “Hay otro paradigma que es el paradigma donde la agenda ambiental tiene que estar por encima incluso de muchas decisiones que se llevan a cabo en lo productivo”, comentó.

Cabandié remarcó la difícil ecuación que supone encarar la transformación productiva hacia modelos menos contaminantes y la necesidad de crecimiento que tiene Argentina. Respecto de la responsabilidad del Estado, recordó que  Argentina produce sólo el 0,8 por ciento de las emisiones mundiales, pero incrementó el presupuesto para estas actividades

El jefe de Gabinete, Juan Manzur,  destacó: ” Argentina tiene hoy un Gabinete nacional vinculado al cambio climático, y eso es toda una definición que habla de una política de Estado que tiene que ver con el mediano y el largo plazo, que es transversal y en la que cada una de las áreas tiene algo para contar y para aportar”.

Seguir leyendo


Noticias recientes