AgroRuralNoticias

Jornada nacional de protesta de trabajadores del INTA, en reclamo de mejoras salariales

Fuente: Infocampo 08/11/2022 11:24:21 hs

Los agremiados en Apinta se declararon en estado de alerta y movilización. Aseguran que tienen la remuneración más retrasada de todas las reparticiones públicas.

Los trabajadores agremiados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) están realizando este martes 8 de noviembre una jornada nacional de protesta, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Ningún salario por debajo de la canasta básica. El camino es la lucha”, reza un mensaje que compartió Apinta a través de sus redes.


Además, el gremio difundió un comunicado en el que afirmó que el salario de los empleados del INTA “es el más retrasado de todas las reparticiones públicas”, y se declaró en estado de alerta y movilización.

Según publicó TodoAgro, tras varios años sin discutirse el convenio colectivo de trabajo, las negociaciones con las autoridades del INTA se retomaron en junio, pero el diálogo se estancó y en Apinta interpretan esto como una estrategia para demorar las respuestas.

“Sumado a la cuestión salarial, es muy preocupante el rumbo que parece tener la institución, la cual siendo un organismo científico no paga, premia, ni valora el título obtenido, no existe la carrera científica dentro del Inta, obligando a quien quiera acceder a una mejor retribución salarial a tomar la carrera gerencial”, agregó Apinta.

MEDIDAS DE FUERZA

En la práctica, las protestas que están realizando consisten en no marcar entradas ni salidas, no realizar charlas o capacitaciones fuera de las estaciones experimentales o de las agencias de extensión regionales, y dejar de participar en la escritura de la cartera de proyectos hasta tanto haya respuesta a los reclamos.

Vale mencionar que ya el 27 de octubre pasado los trabajadores del INTA realizaron un paro, que según Apinta tuvo un 75% de adhesión.

Seguir leyendo


Noticias recientes