AgroRuralNoticias

Frigoríficos exportadores advierten por alta informalidad en el negocio de la carne

Fuente: Infocampo 10/11/2022 14:18:10 hs

Según el Consorcio ABC, tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad, y 1 de cada 3 pesos que genera esta cadena de valor no son facturados. Señalaron que el troceo adyudaría a reducir estos problemas.

Los frigoríficos nucleados en el Consorcio Exportador de Carnes ABC advirtieron que en el mercado interno existe un 50% de evasión impositiva, que se traduce tanto en menor recaudación para el Estado como en un riesgo sanitario para los consumidores. En casos extremos de informalidad, puede presentarse un impacto ambiental negativo.

En base a un estudio de la consultora Bain & Company, tres de cada cuatro kilos de carne son vendidos con algún nivel de informalidad y 1 de cada 3  pesos no es facturado en la cadena de valor.

“La informalidad no solo afecta al Estado vía la evasión del pago de impuestos, tambié al consumidor que es víctima de un doble estándar sanitario que lo desprotege”, remarcaron.

MIRACarne: faenadores para consumo interno se plantan contra el “troceo” y piden a Massa que lo suspenda

Esta informalidad también impacta en la generación de puestos de trabajo, de acuerdo al informe. En ese punto,  explicaron que una planta que evade tiene 30% menos de trabajadores, como resultado de omitir tareas que garantizan la seguridad e inocuidad del producto.

Con respecto al riesgo para los consumidores, señalaron que estos establecimientos aplican menos de 24 horas de refrigeración de las medias reses. “Aceleran el proceso de producción e incrementan artificialmente la capacidad de faena”, explicaron.

Para el ABC, estas maniobras ponen en riesgo a los consumidores. “Los que están fuera de las normas carecen de cualquier tipo de instalación para el tratamiento de efluentes, provocando un alto impacto ambiental negativo”, argumentaron.

LAS VENTAJAS DE ESTAR EN REGLA

En condiciones competitivas, con cumplimiento de las normativas para todos los actores de la cadena podrían darse inversiones cercanas a los U$S 2.500 millones de inversión en capital físico.

Este proceso de ampliación de la participación de la industria formal en el negocio permitirá crear más de 40.000  puestos de trabajo en blanco en la industria frigorífica

Los exportadores también remarcaron que la distribución por medias reses es uno de los grandes focos de informalidad.

“Por eso apoyamos el troceo como una etapa transitoria y de adecuación hacia la comercialización por cortes en el mercado interno”, puntualizaron.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes