AgroRuralNoticias

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Fuente: Infocampo 15/11/2022 12:28:07 hs

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

El último fin de semana dejó un cambio de ánimo para los productores y asesores técnicos, a partir de que se concretaron los pronósticos de lluvias previstos. Sin embargo, ¿son milímetros suficientes para lanzarse a la siembra de soja y arriesgar la inversión que implica la segunda mitad de la campaña?

De acuerdo al análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario,  a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el patrón de lluvias benefició al oeste de la región pampeña, pero dejó un promedio de lluvias en la región núcleo de 29 milímetros, beneficiando efectivamente al 25% de la zona y con insuficiencias en el 75% de los casos.

Mirá también Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Las precipitaciones fueron destacadas, en especial, en el sudoeste cordobés que alcanzó acumulados de 50 a 70 milímetros. Puntualmente, se destaca, lo sucedido en Río Cuarto con 140 milímetros que fueron acompañados de granizo.

En otros datos que presentó la entidad, el centro-oeste bonaerense recibió lluvias que dejaron entre 30 a 40 milímetros, mientras que en La Pampa los registros alcanzaron fueron de 50 a 60 milímetros.

DATO: Se espera para estos día una evapotranspiración en torno a los 5 milímetros diarios (en 6 días, se pierden los 30 milímetros promedio registrados en la región).

LLUVIAS EFECTIVAS

De acuerdo a los analistas de la Bolsa, la mayor parte del área central estuvo muy lejos de recibir los 50 y 80 milímetros necesarios y seguros para avanzar en la siembra de soja, aunque las necesidades generales son aun mayores: 140 a 180 milímetros. La importancia de los registros del fin de semana es que van a volver a impulsar las siembras de soja de primera, que estaban tan atrasadas, y emparejar los plantíos ya sembrados. 

Vale destacar, entonces, que el impacto en las reservas de los suelos no es significativo. Dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana tendrán niveles similares a los que se veían antes de este evento.

Mirá también Fertilizantes y fitosanitarios: trabas a las importaciones reactivan riesgo de desabastecimiento

Según adelanta el informe de la Bolsa, para los próximos días, las temperaturas van ir en ascenso, volviendo a tener temperaturas por encima de los 30°. El viento también será un problema, agregan, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos.

PRONÓSTICOS

“Lamentablemente, la dinámica de gran escala no muestra un cambio respecto de las condiciones de los últimos meses. Los océanos, tanto el Pacífico como el Atlántico, siguen mostrando un enfriamiento. Por lo tanto, la tendencia de escasez pluvial para noviembre sigue vigente”, dice el consultor en agrometeorología de GEA, Alfredo Elorriaga. Elorriaga destacó que estas lluvias serán las más importantes del mes.

Seguir leyendo


Noticias recientes