AgroRuralNoticias

Río Negro: se prorrogó la emergencia agropecuaria por heladas y granizo

Fuente: Infocampo 23/11/2022 11:41:18 hs

La medida beneficia a los productores de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y el Cuy, por un plazo de 7 meses.

El Gobierno de Río Negro informó que se prorrogó el estado de emergencia y/o desastre en zonas afectadas por las heladas y la caída de granizo, en pos de brindar un apoyo para los productores que recientemente fueron afectados por eventos climáticos similares.

La medida se tomó luego de una reunión que la gobernadora Arabela Carreras mantuvo con representantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV), en la que le solicitaron ayudas y subsidios.

Según explicaron desde la Provincia, de esta manera, “los productores podrán continuar con los beneficios de la medida que exime, total o parcialmente según el daño registrado, del pago de impuestos inmobiliarios y automotor para los productores castigados por las heladas y el granizo”.


Asimismo, acceder a las herramientas financieras que dispone la provincia, incluyendo un plan de pagos especial de la agencia de recaudación tributaria.

ALCANCES

La prórroga se realizó mediante el decreto 1397 y alcanza a los productores de cultivos frutihortícolas, de frutos secos, vid, uva de mesa y otros en las localidades de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y el Cuy, por un plazo de 7 meses.

La nueva declaración de emergencia, avalada por el decreto 1417, para el caso de los productores afectados por los recientes eventos de granizo y heladas, será por el plazo de 18 meses teniendo en cuenta el ciclo productivo de los cultivos y el económico-financiero de los productores.

” Se entiende que los productores afectados en la pasada temporada aún no han logrado tener ingresos para hacer frente a los compromisos asumidos y que los productores afectados en la actual temporada registran en muchos casos daños superiores al 80%”, afirmó el Gobierno rionegrino.

Los decretos de prórroga 2021 y el que establece la nueva declaración solicitan, además, la adopción del mismo estado en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), lo que permitirá a los productores tener los beneficios establecidos en la ley nacional de emergencia agropecuaria.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes