AgroRuralNoticias

El “desafío digital de la cara de Messi” que alentó la discusión sitio-específica

Fuente: Infocampo 24/11/2022 16:36:11 hs

Un reconocido asesor de San Luis, que maneja 15.000 totalmente ambientadas, se sumó a la "propuesta mundial" que plasmó en múltiples ambientes. ¿Se justifica? Su respuesta.

Con el inicio de mundial 2022 en Qatar, el ingeniero agrónomo cordobés Carlos Faricelli, especializado en cuestiones de agricultura digital, tuvo una ocurrente idea y, a través de las redes sociales, hizo la convocatoria en pleno inicio de la siembra: dibujar la cara de Messi en los lotes usando la digitalización en lotes de maíz. 

La iniciativa surgió como una idea de intención doble: motivar a la selección y también a los agricultores a que se sumen a la práctica de ambientar su campos y un manejo sitio-específico.

“Gracias a estas herramientas digitales podemos hacer muchas cosas en el lote porque, básicamente, esto es agronomía. Está buenísimo y picaron un montón de colegas para llevarlo adelante”, reconocía el asesor, integrante del equipo de innovación de la empresa cordobesa Prodeman, en diálogo con el programa AgroLink Radio, recientemente.

De acuerdo a lo que simplemente explicaba Faricelli, actualmente, las máquinas se manejan solas gracias a la asistencia satelital, a lo que se suman una computadoras que permiten manejar dosis de semilla y fertilizante en cada lugar o por pixel.

“Entonces, el dibujo de Messi que, en sí, es un extensil me permite convertir ese dibujo en formato específico de lectura para los software de agricultura digital y que eso la sembradora copie ese dibujo. Entonces, la sembradora es una impresora”, reconocía, a la vez que indicaba que este tipo de iniciativas genera mucha agronomía.

MESSI EN SAN LUIS

Una de las empresas y asesores que sumó al desafío y que ya lo llevó a cabo fue Nicolás Rios Centeno, responsable agrícola de la empresa de San Luis, SER Beef.

Ríos Centeno y su equipo hizo un trabajo muy fino para conseguir “la cara de Messi” en el lote. Por un lado, comentó y compartió, en redes sociales, el costo de realizar la labor: el dibujo costó 459 dólares hecho sobre un lote de 6,5 hectáreas sobre seis ambientes diferentes.

El asesor de San Luis recibió algunas consultas sobre el planteo de ambientes en los que reflejó la cara de jugador.

MIRÁ Ante la marea de maíz tardío, ¿qué tecnologías deben estar para el manejo sanitario?

Se lamentó, por un lado, por sembrar el lote de maíz sobre un antecesor maíz, con lo cual intuyó que no quedará tan definido en unos 60 días, mientras que otro usuario le consultó sobre el impacto de variar sensiblemente la densidad en 1.400 semillas por hectárea (de 53.300 semillas a 54.700).

Según Ríos Centeno, “esto mejora los rindes y márgenes, y tiene costo cero literal. Cuanto más ambientes abrimos [en ambientes], más capitalizamos las pequeñas diferencias que tiene el lote y aunque la máquina no sea perfecta, nunca eso va a ser peor que tener tres ambientes”, respondió, a lo que agregó que tiene un lote con ¡32 ambientes!

Seguir leyendo


Noticias recientes