AgroRuralNoticias

A 15 años de la pelea por la Resolución 125, Eduardo Buzzi vuelve al ruedo y reclama un ?bono verde? para los pequeños agricultores y ganaderos afectados por la sequía

Fuente: Bichos de Campo 10/03/2023 11:48:36 hs

A 15 años de la puesta en marcha de la Resolución 125 que puso en marcha las retenciones móviles de Cirstina Kirchner y desencadenó el mayor conflicto entre el sector productivo y el gobierno nacional, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, volverá al ruedo. Será el próximo miércoles 11 en un

A 15 años de la puesta en marcha de la Resolución 125 que puso en marcha las retenciones móviles de Cirstina Kirchner y desencadenó el mayor conflicto entre el sector productivo y el gobierno nacional, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, volverá al ruedo.

Será el próximo miércoles 11 en un evento que se realizará en la localidad cordobesa de Corral de Bustos. Allí Buzzi, quien fuera una de las caras más visibles de la Mesa de Enlace en aquellos tiempos, lanzará el pedido de un “bono verde” para los chacareros y ganaderos de baja escala, que son los históricamente representados por la entidad que condujo varios años.

El lanzamiento lo hará junto con otro dirigente federado de esa localidad, Nemesio Simonit. La propuesta consiste en que el Estado Nacional lance un bono cuya vigencia sea de 5 años y que se ajuste por el índice CER.

“Con ese bono el productor puede ir y pagar a los insumeros o sus deudas. Es necesario en un año tan dramático como este”, explicó Buzzi.

Este activo financiero debería ser destinado, según su propuesta, a ganaderos de hasta 300 animales -ya sean criadores, recriadores, engordadores o productores de leche-. Por cada animal en su stock el ganadero recibiría el equivalente a 50.000 pesos de ayuda.

En el caso de los agricultores, este bono sería para los que tengan hasta 300 hectáreas. Percibirían por cada hectárea 250 mil pesos si están en zonas declaradas en desastre agropecuario y 150 mil pesos para aquellos ubicados en zonas de emergencia agropecuaria. En el primer caso, el daño sufrido debe ser de más del 80%. En el primero, de entre 50% y 79% de la producción.

Eduardo Buzzi: “Desde que era espermatozoide creo en la intervención del Estado en los mercados”

Buzzi dijo que al presentar esta iniciativa se está haciendo eco de lo que se ve cuando se transitan las rutas y de la queja de tantos productores. “Viajo varias veces por semana al campo y lo que se ve es destrucción, lo que va a dejar a los pequeños productores fundidos”, indicó el ex federado, a quien muchas veces sus propios ex compañeros de ruta han tildado de “oficialista” y funcional al kirchnerismo.

Eso ahora parece ser difernete y el propio Buzzi lo explicó: “Mientras tanto el gobierno toma cartas en el asunto, en la Secretaría de Agricultura no te atienden el teléfono, así que ahora que me aguanten en la vereda de enfrente”.

Buzzi dijo que no se puede seguir soportando la sangría de productores, pero que a las autoridades nacionales no les importa porque el “modelo de Néstor y Cristina siempre fue el de los grandes productores y la concentración”.

La entrada A 15 años de la pelea por la Resolución 125, Eduardo Buzzi vuelve al ruedo y reclama un “bono verde” para los pequeños agricultores y ganaderos afectados por la sequía se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes