AgroRuralNoticias

Depositaron la primera tanda de compensaciones a productores laneros y prometen un segundo listado

Fuente: Bichos de Campo 28/03/2023 12:31:52 hs

Casi un mes después de haber publicar el listado de productores ovinos beneficiados, la Secretaría de Agricultura informó que transfirmió los 550 millones de pesos correspondientes a las compensaciones a laneros de la Patagonia, que habían sido anunciados originalmente en diciembre. Estos subsidios beneficiaron  a 724 productores que se habían anotado antes del 31 de

Casi un mes después de haber publicar el listado de productores ovinos beneficiados, la Secretaría de Agricultura informó que transfirmió los 550 millones de pesos correspondientes a las compensaciones a laneros de la Patagonia, que habían sido anunciados originalmente en diciembre. Estos subsidios beneficiaron  a 724 productores que se habían anotado antes del 31 de enero. La buena noticia es que el gobierno prepara una segunda resolución para quienes no llegaron a tiempo y se anotaron en febrero pasado.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que comenzaron a acreditarse los pagos de los 724 beneficiarios del Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos productores de lana ovina de la Región Patagónica (Lanar)”, indicó una gacetilla oficial, que precisó que estos pagos “corresponden a la primer nómina, que son quienes se inscribieron hasta el 31 de enero, y suman 554.509.800 pesos”.

El caso de esta compensación es más bien curioso, pues el costo se absorbe con recursos provenientes del Fondo Incremento Exportador, que es el pomposo nombre que los fucnionarios de Sergio Massa pusieron al Dólar Soja 1 y 2. Es curioso porque a diferencia de otras compensaciones, los productores ovinos de la Patagonía no fueron damnificados por el encarecimiento de la oleaginosa en septiembre y diciembre pasado, como sí sucedió con tambos, porcinocultores y avícolas. Para la lana se coló allí, puesto que otor de los anuncios de Massa en noviembre, la creación de tipos de cambio más competitivos para las diferentes economías regionales, todavía no pudo (ni se sabe si podrá) ser implementado. De hecho, el ministor de Economía volvió a anunciar un dólar especial para el vino, que todavía no fue reglamantado.

Massa y Bahillo otra vez le “erraron el vizcachazo”: Anunciaron 1.200 millones de pesos para productores ovinos pero distribuirán menos de la mitad del dinero

Como sea, los productores de lana (concentrados sobre todo en Chubut y Santa Cruz) cobrarán una suerte de compensación por el atraso cambiario de 600 pesos por animal esquilable, por una sola vez. Los beneficiarios son aquellos registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, y que contaban al momento de publicación del stock al 31 de marzo de 2022 con un stock de ganado ovino de hasta 5.000 cabezas.

La buena noticia, además de que se cumplió finalmente con este pago, es que Agricultura informó que “se está avanzando en las gestiones administrativas para concretar las transferencias de quienes se inscribieron luego de esa fecha, hasta el 28 de febrero”.

Veremos cuando llega.

La entrada Depositaron la primera tanda de compensaciones a productores laneros y prometen un segundo listado se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes