AgroRuralNoticias

Sorgo y maíz: actualizan los requisitos fitosanitarios para las exportaciones a China

Fuente: Infocampo 30/05/2023 14:24:47 hs

Las Aduanas de ambos países llegaron a un acuerdo sobre las pautas sanitarias para poder realizar operaciones de comercio exterior al gigante asiático, con estos productos. Fundamentalmente, se actualizó el listado de plagas cuarentenarias.

En lo que tiene que ver con el comercio internacional de granos, la ruta para exportar maíz y sorgo con destino hacia China tiene a partir de hoy un obstáculo menos: el Ministerio de Economía aprobó los modelos de protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar esos cultivos hacia ese país.

“Luego de varios intercambios con China se acordaron nuevos protocolos para la exportación de maíz y sorgo al haberse actualizado el listado de plagas cuarentenarias” de interés para el gigante asiático.

El nuevo ordenamiento quedó indicado en la resolución 699 publicada este martes por las autoridades del ministerio de Economía en el Boletín Oficial. Y tendrán validez por dos años.

Para ambos cultivos se determinó que “tanto el maíz como el sorgo que se envíen a China, estarán libres de insectos vivos y no estarán mezclados o contaminados con otros granos o materias extrañas que pudieran contener plagas cuarentenarias de manera deliberada”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará investigaciones y análisis durante la época de siembra, utilizando métodos de vigilancia y análisis para enfermedades, y presentará a la Administración General de Aduanas de China un reporte de monitoreo de estas plagas, incluyendo los métodos y los resultados, en las áreas de producción.

Esto dará paso a que el Senasa pueda controlar que las empresas que exporten hacia China “lleven a cabo actividades de limpieza, tales como zarandeo, en el proceso de cosecha o previo al embarque, para eliminar tierra, residuos vegetales, impurezas y semillas de malezas peligrosas, como así también semillas de otros granos”.

“Además deberá realizar una inspección cuarentenaria del maíz y del sorgo antes de su exportación”, indicaron.

Las autoridades informaron que, para los envíos que cumplan con los requisitos especificados, el Senasa emitirá un certificado fitosanitario que incluirá una declaración adicional.

En la misma se leerá: “El presente envío cumple con los requisitos descriptos en el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación desde Argentina a China y está libre de las plagas cuarentenarias que preocupan a China”.

Luego, ya en tierras chinas, cuando el sorgo y el maíz argentinos arriben a los puertos de entrada las aduanas de ese país llevarán a cabo la inspección y cuarentena.

Seguir leyendo


Noticias recientes