AgroRuralNoticias

“La actividad lechera resiste por ahora, en un mercado bajo presión”

Fuente: Infocampo 30/05/2023 16:27:23 hs

El panorama lechero de mayo de la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste de Buenos Aires muestra un escenario complicado en materia de costos y por las regulaciones y políticas que perjudican a la cadena.

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) dio a conocer su Panorama Lechero mensual en el que da cuenta de la continuidad del escenario crítico que vienen atravesando los tambos, debido fundamentalmente a un precio cobrado por el litro de leche cruda que no alcanza a compensar la suba de costos.

“La actividad lechera resiste por ahora, en un mercado bajo presión”, subraya la entidad en su reporte de mayo.

Los tamberos cobraron, de acuerdo con datos oficiales, $ 89,33 en abril por litro entregado en tranquera. Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), esto les permite superar los costos de producción, estimados en $ 85,57, pero no alcanzar una rentabilidad mínima del 5% que haga sustentable el negocio y que implicaría un precio de equilibrio de $ 98,33.

Para Caprolecoba, incluso este cálculo se queda corto. “Por sus costos, hoy los tambos tienen su precio de equilibrio cerca de los $ 115 por litro. Muy por encima de lo cobrado (a pesar de haber tenido un aumento de 9,6% en abril). La cadena lechera resiste. Bajo presión”, insistió la entidad.

FACTORES QUE RESTAN

En este marco, una pregunta es cuál esta explicación para este estado de crisis permanente en el que permanece la lechería, y la respuesta de Caprolecoba es: “Un entorno asfixiante hace que la cadena lechera siga destruyendo valor”.

Tomando datos de OCLA, la Cámara bonaerense lamentó que, desde diciembre de 2021, los tambos retienen menos valor del que aplican, y lo mismo sucede en la industria desde noviembre del año pasado, lo que implica que toda la cadena láctea está mostrando, hoy, un resultado negativo.

Entre las causas, enumeran dos:

  • Terrible sequía y relación de precios desfavorable.
  • Malas políticas macroeconómicas de gobierno (restricciones a exportaciones e importaciones, múltiples tipos de cambio y retraso cambiario, inflación, cambio en las reglas de juego, trabas en el acceso al crédito y sobrepresión fiscal, entre otras).

Según Caprolecoba, estos factores “le quitan potencialmente al sector entre $ 25 y $ 35 por litro de precio a la leche”.

Seguir leyendo


Noticias recientes