AgroRuralNoticias

“Necesitamos de la buena política agropecuaria para terminar de salir de la sequía” dice Fernanda Sanjuán, experta en fertilización y nutrición de cultivos

Fuente: Bichos de Campo 31/05/2023 17:00:12 hs

María Fernanda González Sanjuán es experta en nutrición de los cultivos, además de directora ejecutiva de Fertilizar AC, la asociación civil que organiza cada año el Simposio de Fertilidad, quizá el primer gran mojón técnico sobre agricultura. Amablemente Fernanda dialogó con Bichos de Campo, y explicó lo que hace falta para terminar de salir de

María Fernanda González Sanjuán es experta en nutrición de los cultivos, además de directora ejecutiva de Fertilizar AC, la asociación civil que organiza cada año el Simposio de Fertilidad, quizá el primer gran mojón técnico sobre agricultura.

Amablemente Fernanda dialogó con Bichos de Campo, y explicó lo que hace falta para terminar de salir de la sequía.

Si bien cambió el régimen hídrico en buena parte del país y se registraron lluvias de importancia, para la especialista, aun se necesita de la “buena política agropecuaria” para terminar de salir de las condiciones de sequía y sus consecuencias.

“Sin dudas venimos de un año de muchísima coyuntura, que tiene que ver con la sequía principalmente, con políticas de gobierno que probablemente no hayan sido las más acertadas, y con precios que fueron muy difíciles de controlar y que respondían a un conflicto mundial que está totalmente fuera del alcance nuestro”, analiza Sanjuán durante el diálogo con este medio.

Para la experta, ahora lo mejor que se puede hacer en estos casos, y con este escenario trazado, donde en muchos casos se perdieron hasta dos cosechas en un año, es ser eficientes con el uso de la tecnología y tener un buen diagnóstico. “Decirle hoy al productor que haga una gran inversión, suena como irónico por ahí en algún caso, entonces lo mejor que podemos decirle al productor es haga un diagnóstico y sepa dónde quiere llegar y utilice la tecnología con ese fin. Que la ponga donde la tiene que poner, y no la ponga donde no la tiene que poner. Lo que tenemos que hacer es un uso eficiente de los recursos, del dinero, del suelo”.

Además, la directora ejecutiva de Fertilizar sentenció: “Embarcarnos en una campaña y hacerla mal por falta de sentarnos y de dedicarle tiempo a pensar qué teníamos que hacer, y diagnosticar, es realmente un error”.

Mirá la entrevista completa con Fernanda Sanjuán:

En ese contexto y con ese punto de partida, le preguntamos a Fernanda si cree que hay un poco de ciencia ficción en proponerles a productores o productoras que inviertan en tecnologías y se pongan a pensar en insumos para las próximas siembras, sobre todo a aquellos que perdieron hasta dos cosechas por la sequía.

Sanjuán responde: “Sí, es muy difícil. Es realmente muy difícil y uno imagina que hay muchos lugares donde debería llegar la buena política agropecuaria, y uno siempre tiene la esperanza de que suceda. Me parece que cada uno, el lugar que ocupa, tiene que tratar de generar lo mejor, buscar los especialistas más importantes, más destacados, que mejor comprendan la problemática y tratar de resolverla”.

Sobre eso, agrega: “El productor sabe producir, viene a congresos, se forma. Habrá quien está tomando decisiones de políticas que tiene que estar también a la altura de las circunstancias, porque nadie va a poder salir solo, el productor solo no se puede inmolar con un lote de 100 hectáreas”.

Patricio Grassini además de ser docente en Nebraska, cree que “la sequía no debe tapar la posibilidad de cerrar las brechas productivas”

-En qué podría ayudar la política a salir de la crisis de la sequía?

Realmente, yo creo que en la campaña 2023 tenemos la oportunidad de recuperarnos en parte de esa sequía. Entonces lo que no podemos es permitirnos perder la oportunidad. Y ahí habrá que comprender dónde podemos estar parados. Y seguramente el productor vuelva a producir porque es lo que hace, porque es lo que sabe hacer, y las políticas seguramente deberían ir en parte en contener lugares donde realmente el desastre fue importante, y luego como mínimo asegurarnos de que no van a faltar las tecnologías.

Es lo mismo que pensemos en una fábrica, pero no tenemos luz, vos tenés que producir, pero no tenemos luz. No podemos producir sin esos insumos básicos. Y pensar que uno puede cerrar una canilla en un insumo y dejar abierta otra es un error, o que puede bajar esas canillas y nada va a pasar, seguro que no.

Pero no tenemos que cargarnos una campaña más, tenemos que pensar que es la oportunidad para salir del problema que estábamos. Y hay que tener mucho acierto en elegir a las personas indicadas para pensar cada cosa.

Para Nahuel Reussi Calvo, investigador del Conicet y docente en Mar del Plata, “en diciembre vamos a cosechar la sequía”

-Desde Fertilizar vienen fomentando hace tiempo los análisis y muestreos, ¿cómo impactaron la Pandemia primero y la sequía después a ese empuje?

Todavía el impacto real de la sequía no lo estamos conociendo. La verdad que la sequía claramente genera un problema de divisas, pero hay problemas de la sequía que los vamos a seguir, a pesar de que ya haya empezado a llover y que se haya empezado a recuperar, hay efectos que los vamos a seguir viendo.

Realmente yo lo que sí no tengo duda de decirle al productor es que viniendo de un año de sequía, haga análisis de suelo. Haga análisis de suelo para ver dónde tiene que realmente poner, dónde vamos a destinar la energía y en qué. Porque ojo, que ese desarreglo que provoca la sequía, lo provoca también en nuestros propios diseños, en nuestros propios preconceptos. Uno dice, bueno, no, como no se cosechó, no se extrajeron nutrientes, tengo nutrientes. O por ahí no, voy a poner todo el fósforo porque, no sé, no sé si hay que poner mucho, poco, poquito. Hay que verlo.

– O sea que el panorama futuro todavía no es tremendamente positivo como se hablaba hace un tiempo atrás

No, claramente. La sequía hizo retroceder en los manejos, hizo acobardarnos en esto que vos decías, a un productor que viene 2 años de seca hay que decirle, che, volvé, ya pasó. La verdad que si nosotros como consumidores de alimentos nos damos cuenta de lo que provocó la sequía, imagínate el productor que es el primero en enterarse.

La entrada “Necesitamos de la buena política agropecuaria para terminar de salir de la sequía” dice Fernanda Sanjuán, experta en fertilización y nutrición de cultivos se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes