AgroRuralNoticias

El “dólar soja 3” finalmente logró alcanzar los 5000 millones de dólares gracias a la ayuda de tres “amigos”

Fuente: Bichos de Campo 31/05/2023 18:23:35 hs

Hoy miércoles 31 de mayo finalizó la etapa comercial del régimen del “dólar soja 3” con un aporte del sector agroindustrial de 1052 millones de dólares que permitió sumar un total de 5080 millones de dólares desde que se inició el régimen cambiario especial. Esa cifra se logró gracias al hecho de haber sumado al

Hoy miércoles 31 de mayo finalizó la etapa comercial del régimen del “dólar soja 3” con un aporte del sector agroindustrial de 1052 millones de dólares que permitió sumar un total de 5080 millones de dólares desde que se inició el régimen cambiario especial.

Esa cifra se logró gracias al hecho de haber sumado al régimen al girasol, la cebada forrajera y el sorgo, dado que la soja por sí misma no logró incentivar un volumen de ventas significativo.

Del 10 de abril al 30 de mayo se realizaron en el marco del “dólar soja 3” ventas de soja por 4,12 millones de toneladas y fijaciones de precios de ventas realizadas con anterioridad al inicio del régimen por 2,99 millones de toneladas. Adicionalmente, se negociaron ventas con precio a fijar por 1,63 millones de toneladas, de los cuales la mayor parte siguen abiertos.

A fines de abril, ante las escasas ventas de soja realizadas por los productores, el gobierno procedió a ampliar el programa para incorporar tres productos adicionales, los cuales contribuyeron a impulsar el ingreso de divisas en el marco del régimen que contempla un tipo de cambio especial de 300 $/u$s.

En ese marco, denominado “dólar agro”, se comercializaron entre el 25 de abril y el 30 de mayo 1,10 millones de toneladas de girasol, 635.247 toneladas de cebada forrajera y 79.981 toneladas de sorgo.

Así, con la ayuda de esos tres “amigos”, la soja pudo recolectar un adelanto de divisas de 5000 millones de dólares, que es el objetivo que se había propuesta el equipo económico liderado por el ministro Sergio Massa.

El adelanto de divisas realizado por el sector agroindustrial llega en el momento justo, porque, con un Banco Central (BCRA) con reservas internacionales prácticamente nulas, las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI) y el gobierno chino para obtener refuerzos de dólares y yuanes no vienen bien encaminadas.

Este miércoles finalizó la posibilidad de comprar granos con el tipo de cambio especial de 300 $/u$s, pero el plazo para ingresar divisas en el marco del régimen cambiario termina en el caso de la soja el próximo 2 de junio y para el resto de los productos el 31 de agosto.

El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. El mismo procedimiento se aplica en el “dólar agro”. Los pesos obtenidos al ingresar divisas deben emplearse en su totalidad para originar granos en los plazos predeterminados.

La entrada El “dólar soja 3” finalmente logró alcanzar los 5000 millones de dólares gracias a la ayuda de tres “amigos” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes