AgroRuralNoticias

¿Se despertó la Mesa de Enlace? Sus dirigentes comenzaron a hablar de bajar retenciones, de la vacuna antiaftosa y hasta se animan a botonear que el Banco Central no los recibe

Fuente: Bichos de Campo 27/03/2024 13:36:28 hs

En algún momento iba a suceder que los dirigentes de las entidades gremiales del agro nucleadas en la Mesa de Enlace recordaran que eso son: dirigentes gremiales que deben buscar soluciones a los problemas de los productores. Luego de un veranito donde todo fue expectativa por el cambio de gobierno y cuando las fuerzas estuvieron

En algún momento iba a suceder que los dirigentes de las entidades gremiales del agro nucleadas en la Mesa de Enlace recordaran que eso son: dirigentes gremiales que deben buscar soluciones a los problemas de los productores.

Luego de un veranito donde todo fue expectativa por el cambio de gobierno y cuando las fuerzas estuvieron concentradas en resistir la insólita pretensión oficial de subir las retenciones, los directivos de CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria volvieron a verse las caras. Y tras un encuentro de trabajo emitieron un comunicado que los muestra más cerca de los problemas terrenales de los productores.

Bienvenidos al mundo real.

En el comunicado, el punteo de temas es más que interesante:

Cuentan los ruralistas: “Hemos decidido reiterar el pedido de audiencia al presidente del Banco Central (BCRA), ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 2024/25”.

Este tema, dijimos en Bichos de Campo en algún momento, era la “prueba de fuego” de la relación entre Javier Milei y el sector agropecuario, pues nadie en el gobierno explica cómo pudo suceder que el propio gobierno libertario, que defiende a rajatabla el derecho a la propiedad privada, prorrogó esa vieja disposición del Central que es claramente discriminatoria con aquellos productores que deseen o necesiten almacenar parte de su cosecha de soja.

Como bien reconocen los dirigentes, hasta ahora llevan las de perder, porque no solo no se revierte esta medida sino que el presidente del BCRA, un íntimo de Luis Caputo llamado Santiago Bausili, ni los recibió para discutir el asunto.

Increíble pero real: En tiempos de Milei el Banco Central volvió a estirar la regulación que castiga con tasas más caras a los productores que guarden un poco de soja

Otro tema que preocupa a muchos sectores productivos es el de que se hayan favorecido las importaciones de alimentos, en colisión clara contra la producción nacional.

Al respecto, la Mesa de Enlace dijo: “Vemos en esta medida el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas, tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos”.

Y también está perdiendo, porque tanto la AFIP como el mismo Banco Central ya instrumentaron facilidades para los importadores, de las que no gozan los productores locales. Ergo, “no hay igualdad de condiciones”.

Quizás en estos meses los dirigentes estuvieron algo más avispados en el tema que sigue, porque no implicaba pegarle a Milei sino a lo gobernadores e intendentes: “Seguimos advirtiendo el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, los riesgos de caer en una doble imposición; tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios. Se reitera en esto el llamamiento a los legisladores tanto nacionales, como provinciales y municipales, que son quienes aprueban estas medidas con su voto”, dice el documento.

En una cruzada contra el impuestazo bonaerense, el diputado Lucho Bugallo dice haber visto aumentos de más de 1.000% en el Inmobiliario Rural: “Kicillof y ARBA hicieron trampa”, denuncia

Tomando el estudio de FADA, que da cuenta que la alta carga impositiva se lleva el 65% de la renta en general (de un campo agrícola) y aún más en ciertas producciones”, la Mesa de Enlace consideró que esta tendencia a subir impuestos “significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados”.

Por eso, la recomendación del ruralismo es “tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”. No hablan de cultivos, pero se especula que se refieren básicamente al trigo, el que primero debe sembrarse, que sigue tributando 12% y expone los peores márgenes agrícolas en este momento.

Otro punto de la coyuntura que los ocupó a los dirigentes es el costo de la vacunación contra la fiebre aftosa, que significa más de 150 millones de dólares por año a costa de los ganaderos.

¿Nos vacunan? Compararon los precios de la dosis contra la aftosa y resultó que en Argentina sale varias veces más cara, teniendo aquí al principal fabricante del mundo

“En el inicio de la Campaña de Vacunación de la Fiebre Aftosa, se presenta la preocupación por el alto costo de la vacuna, y particularmente en referencia a países limítrofes, por lo que se planteará este tema a los organismos de control para conocer los detalles de los mismos. Abrimos un período de consulta dentro de las entidades sobre el costo de la vacuna”, se indicó en el comunicado.

Lo mismo con los fletes: “Hemos recibido la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria”, indicaron.

En el comunicado también figuran pedidos menos urgentes pero prioritarios, como “la reforma laboral (poniendo límites a los costos de litigación), ley de Semillas (debidamente consensuada por las partes, y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales (donde se prevé la amortización acelerada de inversiones, y la doble desgravación impositiva al uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas)”.

Expoagro: La Bolsa de Cereales de Buenos Aires propuso sumar iniciativas claves para el agro al “Pacto de Mayo”

Sobre el final, el comunicado de la Mesa de Enlace vuelve a ubicar a los dirigentes en la estratósfera de los grandes sueños, más que en el gremialismo de las cosas cotidianas: “En la reunión coincidimos que gran parte de estos puntos podían ser parte del Pacto del 25 de Mato al que convocó el Gobierno a fin de reconstituir las Bases de la Argentina”.

Esperamos sentados.

La entrada ¿Se despertó la Mesa de Enlace? Sus dirigentes comenzaron a hablar de bajar retenciones, de la vacuna antiaftosa y hasta se animan a botonear que el Banco Central no los recibe se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes