AgroRuralNoticias

Lero, lero, en el campo también se puede pagar con el telefonito: Juan Pedro Gazzotti nos explicó los beneficios de comprar insumos y hacienda mediante la plataforma Nera

Fuente: Bichos de Campo 17/04/2024 08:07:05 hs

Todo el mundo en la ciudad anda con su teléfono celular, pagando cualquier consumo sin necesidad de efectivo y mucho menos sin tener que perder mucho tiempo en trámites bancarios. Incluso, puede financiar esas compras cuando no tiene saldo suficiente, con un prestamos casi automático. ¿En el agro sucede algo parecido? Sin duda que si.

Todo el mundo en la ciudad anda con su teléfono celular, pagando cualquier consumo sin necesidad de efectivo y mucho menos sin tener que perder mucho tiempo en trámites bancarios. Incluso, puede financiar esas compras cuando no tiene saldo suficiente, con un prestamos casi automático.

¿En el agro sucede algo parecido?

Sin duda que si. Con poco tiempo de vida, la plataforma de financiamientos y pagos Nera se ha convertido en un ecosistema digital donde  proveedor y productor pueden concretan sus operaciones de forma totalmente virtual. En la aplicación además ya conviven tres entidades bancarias (Banco Galicia, Comafi y Del Sol), y por eso el productor que compra sus insumos por dicha vía tiene además acceso a ofertas crediticias tanto en dólares como en pesos.

Y si se la quiere rebuscar todavía más puede sumar Agrotoken -la primera infraestructura global de tokenización de commodities- que le brinda la posibilidad de hacer sus pagos directamente en granos.

Según el director de Nera, Juan Pedro Gazzotti, cualquier operación se hace efectiva prácticamente en el acto ya que la plataforma funciona durante las 24 horas y todos los días del año. Si bien las acciones en Nera, son muy similares a las formas de compra tradicional, su mayor beneficio es que el productor tiene la opción de conocer todas las formas de pagos y créditos acorde a su historial financiero en un mismo espacio virtual.

“Al productor directamente con su teléfono, bajando la aplicación de Nera, le llega una orden de cualquier proveedor que esté dentro de la plataforma. Ahí se vería la orden por el valor del  insumo, la tasa que te están cobrando y el período de pago. Si le parece aprueba” la compra, explicó a Gazzotti a Bichos de Campo.

¿Y qué puede comprar el productor mediante esta aplicación? Prácticamente todo lo que necesita para llevar adelante su trabajo: “hoy tenemos inscripto 1800 proveedores”, se ufana Gazzotti.

En este sentido, el directivo de Nera aclaró que hasta la fecha las líneas de créditos han sido aprobadas para insumos, agroquímicos, semillas y más reciente para la compra de ganado. Entonces el banco gestiona el crédito solicitado, le deposita al proveedor directamente en su cuenta corriente, a la vez que se convierte en acreedor de una deuda a saldar por el productor en 24 meses.

Mirá la entrevista completa acá:

Nera, entre otros beneficios para captar nuevos usuarios, también le ofrece al productor promociones en algunas compras. “Hay líneas ganaderas que tienen sus bonificaciones especiales. También en los servicios de insumos para veterinaria, es decir todo lo que se necesita en la producción ganadera y lechera”, precisó Gazzotti.

“En maquinarias estamos básicamente con repuestos y servicios, no estamos con la parte de compra de maquinaria, que serían más de crédito de largo plazo y posiblemente con otro tipo herramienta, pero sí las tenemos dentro de lo que queremos abordar. Por ahora tenemos bastante como para crecer, para aprender y para seguir mejorando en el servicio”.

-Con la aplicación están reemplazando el efectivo, pero además disminuye la necesidad de visitar al gerente del banco para solicitar un crédito.

Está reemplazando, en parte, el paso en el vos ibas a tomar la decisión por una inversión y tenías que ir a todos los bancos para ver las ofertas que tienen. Acá la operación es muy simple, muy rápida y eso le hace ganar tiempo al productor porque obviamente tiene otro tiempo para la producción. En la plataforma conviven todas las herramientas. Por ejemplo existe la posibilidad que las tarjetas de agro se agregue también, está la intención de convertirnos en un  procesador de tarjetas. Nosotros quisimos ir por otro camino, que es donde creíamos que agregamos más servicios, pero tener tarjetas es una probabilidad en los próximos años.

Apoyada en el Banco Galicia, una plataforma digital dice haber operado más de 500 millones de dólares en pocos meses desde su lanzamiento

-¿Los productores aceptan esta forma de acceder a créditos bancarios y gestionar sus compras?

Arrancamos con 200 productores y llegamos a 4.000 productores operando y 14.000 operaciones sucedieron durante el pasado año. Este año, en estos tres meses, mucha gente se dio de alta para poder operar durante la campaña y estamos en 8.000 productores disponibles. Estamos trabajando en todo lo que es el NEA y NOA, en las economías regionales. También en la región de Cuyo y parte del Corfo (Chubut) en dar servicio por intermedio de las compañías, para que puedan vender más y nosotros ayudarles con los medios de pago para los insumos que tienen que ver con esas economías. 

-¿Cuál es el redito económico de Nera al ofrecer este servicio?

Nuestro modelo de monetización es bastante simple: para los productores no tiene un costo adicional,  para el que vende insumos tampoco hay costo adicional El costo es para las entidades financieras por lo que nosotros le ayudamos a colocar. Por el flujo de fondos que pasan por la plataforma, nosotros le cobramos un fee sobre la transacción.

La entrada Lero, lero, en el campo también se puede pagar con el telefonito: Juan Pedro Gazzotti nos explicó los beneficios de comprar insumos y hacienda mediante la plataforma Nera se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes