En un año histórico, el girasol le deja a la economía argentina más de U$S 2.000 millones
La cosecha de girasol fue una de las mejores de la historia, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El aporte económico de la oleaginosa crecería más del 50% con relación al año pasado.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de cierre de campaña de girasol, en el que destacó numerosos datos que ratifican que la campaña 2024/25 quedará entre las mejores de la historia.
En concreto, el reporte de la entidad porteña analiza diversos indicadores de lo que fue la cosecha que acaba de terminar, entre los que se destacan los siguientes:
1) LA SIEMBRA DE GIRASOL
Se sembraron 2,05 millones de hectáreas, un 10,8% más que la campaña previa, en lo que constituye la segunda superficie más alta desde que la Bolsa de Buenos Aires realiza su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
En este marco, se destacan importantes expansiones de superficie sobre Santa Fe y otras zonas que no son tradicionalmente girasoleras en el centro y oeste del área agrícola, como el centro-norte de Córdoba.
2) LOS RINDES DEL GIRASOL
Según la Bolsa, “el período crítico se desarrolló con buena oferta hídrica y por fuera de los meses atravesados por estrés térmico e hídrico durante la temporada estival”.
Por este motivo, e incluso a pesar de los temporales relevados hacia el final del ciclo, el rendimiento promedio nacional se posicionó en 23,4 quintales por hectárea, marcando un récord en los registros de esta entidad.
El máximo anterior era el de 2014/15, con 22,2 qq/ha.
3) LA COSECHA DE GIRASOL
De esta manera, el volumen nacional de producción alcanzó 4,7 millones de toneladas, lo que constituye también un récord en las estadísticas de la Bolsa, pero no es el máximo histórico, ya que a mediados de los ’90 el volumen del girasol superó varias veces los 6 millones de toneladas, e incluso hasta los 7 millones.
La cosecha se ubicó así 30,6% por encima del año pasado y superó al anterior máximo relevado por la Bolsa: 4,6 millones de toneladas en el ciclo 2022/23.
Dato oficial: la cosecha de girasol cerró con un crecimiento del 28,2%
4) APORTE ECONÓMICO DEL GIRASOL
El volumen mencionado generaría que la economía argentina reciba un 53% más en comparación con la campaña anterior, con un total de U$S 2.042 millones.
Este derrame del producto bruto girasolero, de todos modos, no es el mayor registrado, ya que recientemente hubo otras campañas en que se superaron también con creces los U$S 2.000 millones, pero no por el volumen cosechado, sino más bien por precios internacionales muy superiores a los actuales.
La campaña 24/25 de #girasol cierra con 4,7 MTn de producción nacional, marcando nuevo récord histórico
Asimismo, el rendimiento promedio fue de 23,4 qq/Ha, superando en 1,2 qq/Ha el máximo de 2014/15 (22,2 qq/Ha).
Más detalles en https://t.co/tZZ1rqo4fU pic.twitter.com/V4zfAiMry7— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) May 23, 2025
5) EXPORTACIONES Y RECAUDACIÓN DEL GIRASOL
En exportaciones, la oleaginosa generaría ingresos por U$S 1.521 millones, que para el fisco significarían unos U$S 478 millones, principalmente debido a las retenciones.
Esto es U$S 68 millones y U$S 144 millones más, respectivamente, que en la temporada 2023/24.