¿Qué pasará con el INTA?: el Senado y un fallo judicial pusieron un freno definitivo a las reformas
Por abrumadora mayoría, la oposición en la Cámara Alta dejó firme el rechazo que ya se había expresado en Diputados contra el decreto que dispuso la transformación del INTA. En paralelo, un juzgado de Buenos Aires dio lugar a un amparo impulsado por el gremio APINTA en contra de los cambios.
“Con 10 votos afirmativos, 60 en contra y 1 abstención queda rechazado el decreto de facultades delegadas número 462/25 que dispone la disolución y transformaciones de organismos del Ministerio de Economía”.
Así informó el Senado este jueves por la tarde la decisión que tomaron los legisladores de dejar firme el rechazo que ya se había expresado en Diputados contra el decreto que dispuso la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un “organismo desregulado” dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, perdiendo su autarquía y pasando a depender directamente del Poder Ejecutivo.
Esta abrumadora mayoría es la que necesitaba la oposición para obligar al presidente Javier Milei a rever el decreto, lo cual está legalmente obligado a hacer, salvo que avance por la vía judicial, algo que por el momento se desconoce si lo hará.
Mientras tanto, en paralelo a lo sucedido en el Congreso, se conoció un fallo judicial de un juzgado bonaerense que dio lugar a un amparo impulsado por el gremio Apinta, que nuclea a los trabajadores del Instituto, y que también le pone un freno a su reestructuración.
(Información en desarrollo)
Seguir leyendo