AgroRuralNoticias

“Un paso muy positivo”: amplio respaldo del agro al proyecto de reforma laboral del Gobierno

Fuente: Infocampo 11/12/2025 17:24:54 hs

El Presidente Javier Milei busca avanzar con la agenda de fuertes cambios para impulsar el empleo formal, de la mano de la reforma laboral, y desde entidades rurales y agroindustriales manifestaron su apoyo. También celebraron la inclusión del RIMI.

Tal como coincidieron en la última edición de Agro Management el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), la reforma laboral impulsada por el Gobierno contaría con el respaldo del sector.

En esa oportunidad, en el evento organizado por Infocampo, Nicolás Pino por SRA, Martín Rappallini por UIA y Carla Martín Bonito por Copal señalaron la necesidad de trabajar en forma conjunta y de manera coordinada para lograr cambios en materia de legislación laboral y otros frentes, como el tributario.

Ahora, con la intención del Gobierno de avanzar decididamente en ese frente, tanto desde gremiales del campo como cámaras de empresas y Bolsas de Cereales de distintas zonas del país salieron a manifestar el apoyo.

Esta semana el jefe de Gabinete de ministros, Manuel Adorni, adelantó que en el Proyecto de Ley de Modernización Laboral se introducirán modificaciones en el actual régimen de trabajo agrario.

La reforma laboral de Milei: las claves del proyecto que incluye cambios en la Ley de Trabajo Agrario

LA REFORMA LABORAL, SEGÚN LA SRA}

Conducidos por Pino, durante el pasado fin de semana la entidad de mayor peso político en el agro argentino buscó que la agenda laboral del sector, la cual está enmarcada en la ley 26.727 (Ley de Trabajo Agrario), tenga también los efectos de la reforma en la cual se pretende avanzar.

En todo este tiempo, “la Sociedad Rural Argentina (SRA) participó de un trabajo conjunto con funcionarios y legisladores nacionales, como así también con integrantes del Consejo de Mayo, donde hemos expresado que la reforma laboral debe reducir la informalidad, ampliar derechos y disminuir costos para empleadores y trabajadores”, indicaron desde SRA.

Ante el temor de que la agenda agropecuaria quedara al margen, la entidad buscó presentar su propia propuesta ni quedar “fuera del debate”.

Ignorar la Ley de Contrato de Trabajo Agrario en un proceso de modernización conduciría a una propuesta incompleta y a una oportunidad perdida para alinear toda la economía laboral con una visión de futuro”, estimaron.

En SRA entienden que mantener normas desvinculadas del campo “podría disuadir la formalidad o impulsar la informalidad, con costos para trabajadores y productores”.

Lo que se propuso, remarcaron, fue recibido por la Casa Rosada de manera favorable y con “el compromiso de que serán integradas al proyecto de Ley de Modernización Laboral”.

“Hoy más que nunca necesitamos ver a la industria y el campo unidos”

Entre lo más destacado que pide SRA se encuentra la eliminación de responsabilidad solidaria indiscriminada entre el dueño de la tierra que alquila y el arrendatario que produce; la eliminación de la figura de “trabajador permanente discontinuo”; llevar el período de prueba a ocho meses; generar una negociación salarial bilateral entre el Sindicato y la Mesa de Enlace, “sin participación estatal”; crear un “Fondo de Asistencia Laboral” (FAL) para financiar indemnizaciones a cargo del empleador y la actualización de créditos laborales “de forma razonable”.

Además consideraron que los impactos que se esperan de dichas iniciativas serían:

  • Empleo e inversión: mayor previsibilidad y marco regulatorio adaptado podría atraer inversiones y generar empleo estacional.
  • Costos laborales: reconfiguración de indemnizaciones y mecanismos de financiación (FAL).
  • Formalidad: menor informalidad si se mejora la claridad y la eficiencia del marco legal.

REFORMA LABORAL: LA OPINIÓN DEL CONSEJO AGROINDUSTRIAL

Con foco en el RIMI, el “Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones”, desde el Consejo Agroindustrial Argentino expresaron el “acuerdo y beneplácito” por el Proyecto de Ley.

Este capítulo ha sido gestionado por el CAA desde sus orígenes y las gestiones y acuerdos con el Ministro Caputo, autoridades del MECON; Consejo de Mayo más la Senadora Carolina Losada han sido exitosos para que el RIMI integre en el Proyecto de Ley”, indicaron.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y el CAA

Además ponderaron que tanto la “modernización laboral” como el RIMI “van a generar un efecto positivo en las inversiones, el empleo, producción y las exportaciones agroindustriales en una cifra incremental de alrededor de u$s 15 mil millones”, así como beneficios para productores agropecuarios.

Trabajaremos en el Senado para lograr que se avance y se adopten mejoras para lograr la plena competitividad y haremos aportes para que el RIMI alcance a todo tipo de empresa agropecuaria y agroindustrial” expresó Gustavo Idígoras, Presidente del CAA.

LA REFORMA LABORAL, BAJO LA LUPA MOLINERA

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, destacó que se trata de “un paso estratégico para avanzar en las reformas estructurales que el país necesita para generar condiciones de crecimiento económico y mayor empleo”.

“Es muy positiva la inclusión del capítulo sobre el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) en el proyecto, desde la agroindustria hemos trabajado con las autoridades en su elaboración con la plena convicción que generará más inversiones en el sector, más producción y agregado de valor y con ello más empleo e ingresos de divisas para la economía”, expusieron.

BOLSAS DE CEREALES Y COMERCIO

Por último, las Bolsas de Cereales y de Comercio manifestaron también su amplio respaldo a las “reformas laborales e incentivos para impulsar la competitividad y la inversión”.

“Valoramos la iniciativa como un paso muy positivo y necesario para fortalecer la competitividad de la economía argentina”, remarcaron. También ponderaron la inclusión del RIMI.

Consideraron que el régimen “constituye una herramienta clave para generar mejores condiciones de inversión en el sector agropecuario, promoviendo el crecimiento productivo, la incorporación de tecnología y la ampliación de la capacidad instalada”.

“Del mismo modo, el Proyecto de Modernización Laboral es interpretado como un avance relevante para contar con un marco normativo más moderno y adecuado para la generación de empleo formal, al tiempo que contribuirá a reducir los niveles de informalidad en el mercado de trabajo”, cerraron.

El comunicado fue adherido por:

  • Bolsa de Cereales de Buenos Aires
  • Bolsa de Comercio de Rosario
  • Bolsa de Cereales de Córdoba
  • Bolsa de Cereales de Entre Ríos
  • Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Bolsa de Comercio del Chaco
  • Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
Seguir leyendo


Noticias recientes