AgroRuralNoticias

“La competitividad no termina en la tranquera”: CRA volvió a reclamar por la infraestructura y los impuestos

Fuente: Infocampo 10/08/2026 10:54:04 hs

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, reclamó por un plan nacional de infraestructura para recuperar competitividad en el interior productivo. Además, la agenda de CRA suma el fortalecimiento del IPCVA y la eliminación de retenciones, entre otros temas.

La infraestructura volvió a ocupar un lugar central en la agenda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Durante su participación en la Expo Laboulaye, el presidente de la entidad, Carlos Castagnani, reclamó avanzar con un plan nacional de inversiones que permita recuperar rutas, ferrocarriles y logística, al tiempo que planteó la necesidad de reducir la presión impositiva y fortalecer las instituciones vinculadas al sector agropecuario.

Frente a productores y representantes del interior cordobés, Castagnani sostuvo que la Argentina tiene un enorme potencial productivo, pero que ese desarrollo continúa condicionado por una deuda histórica con las regiones productivas.

EL PEDIDO DE CRA POR INFRAESTRUCTURA

La competitividad no termina en la tranquera. También depende de rutas seguras, ferrocarriles eficientes y una logística moderna que nos conecte con el mundo”, sostuvo.

En ese marco, el titular de CRA respaldó el proceso de licitación de las rutas nacionales, aunque reclamó que esté acompañado por un esquema sostenido de inversiones.

El planteo tiene especial relevancia para el agro: según destacó, por la red vial argentina circula más del 90% de la producción agropecuaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CRA (@confederacionesrurales)


A la infraestructura vial, Castagnani sumó la necesidad de modernizar el Belgrano Cargas y consolidar una Hidrovía eficiente y competitiva.

El objetivo, explicó, es reducir los costos logísticos, fortalecer a las economías regionales e incrementar la capacidad exportadora del país.

OTROS TEMAS EN LA AGENDA DE CRA

La agenda planteada por el presidente de CRA no quedó limitada a la infraestructura. También valoró la ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y los avances en el vínculo comercial con Estados Unidos, al considerar que la apertura de nuevos mercados debe transformarse en una política de Estado capaz de potenciar las exportaciones argentinas.

En materia tributaria, Castagnani volvió a poner sobre la mesa uno de los históricos reclamos de la entidad: la eliminación definitiva de los derechos de exportación mediante una ley. Pero además apuntó a la presión fiscal que ejercen provincias y municipios sobre las actividades productivas.

“Las retenciones no son la única carga que asfixia a la producción. En muchas provincias, Ingresos Brutos ya iguala o incluso supera ese peso fiscal, mientras que numerosas tasas municipales se cobran sobre servicios que no existen, encareciendo la producción y la inversión”, señaló.

El dirigente también ratificó la posición de CRA a favor de modernizar organismos estratégicos como el SENASA, el INTA y el INASE, aunque preservando sus funciones esenciales. Para la entidad, estos organismos cumplen un papel clave en materia de sanidad, innovación tecnológica y construcción de un marco moderno para la producción agropecuaria.

El capítulo de las economías regionales ocupó otro lugar destacado en su discurso. Castagnani advirtió que muchas atraviesan una situación crítica debido a los costos logísticos, la presión tributaria, la falta de infraestructura, las dificultades de financiamiento y la ausencia de políticas públicas sostenidas.

“Las economías regionales son el corazón productivo del interior argentino. Hemos recorrido prácticamente todas las provincias escuchando a sus productores y comprobando que necesitan una política verdaderamente federal, construida entre Nación, provincias y municipios, que elimine asimetrías y les devuelva competitividad”, expresó.

“NO HAY UNA ARGENTINA FUERTE SIN UN INTERIOR FUERTE”

El reclamo por una política federal atravesó buena parte de la intervención de Castagnani. En esa línea, sostuvo: “No hay una Argentina fuerte sin un interior fuerte. El desarrollo llegará cuando las provincias cuenten con la infraestructura y la conectividad necesarias para producir más, generar empleo y desplegar todo su potencial”.

El presidente de CRA también destacó el trabajo que la entidad viene desarrollando en materia de seguridad rural, los aportes realizados para modernizar la legislación laboral y la necesidad de normalizar el funcionamiento de OSPRERA para garantizar una adecuada cobertura sanitaria a los trabajadores rurales.

Al cerrar su participación en Expo Laboulaye, Castagnani volvió sobre la capacidad productiva del país y el rol que, a su entender, debe tener el campo en la recuperación económica.

“La Argentina tiene todo lo que el mundo demanda: recursos, capacidad de innovación y productores que siguen invirtiendo aun en los momentos más difíciles”, afirmó.

“Desde CRA seguiremos impulsando los consensos necesarios para que producir vuelva a ser sinónimo de progreso. Porque cuando al campo le va bien, le va bien al interior. Y cuando al interior le va bien, le va bien a toda la Argentina”, concluyó.

IPCVA: COLOMBATTO PIDIÓ “CONSTRUIR SOBRE LO QUE FUNCIONA”

La agenda institucional de CRA también tuvo otro capítulo en Entre Ríos. Durante la Expo Rural de Feliciano, el vicepresidente de la entidad, José Colombatto, puso el foco en el futuro del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y defendió su continuidad como herramienta estratégica para la cadena ganadera.

Tenemos que defender lo que funciona, seguir construyendo en ese camino y corregir todo aquello que sea necesario mejorar”, sostuvo Colombatto, quien remarcó que el IPCVA “no es un gasto, sino una inversión estratégica”.

El dirigente destacó el aporte del Instituto durante años para abrir mercados, posicionar la carne argentina y generar beneficios para toda la cadena. “Cuando se abre un nuevo destino, gana el productor, gana la industria y gana también la Argentina con más exportaciones y más ingresos”, señaló.

Colombatto también valoró las tareas de promoción internacional, campañas de consumo, investigación y capacitación que desarrolla el organismo, y advirtió sobre las consecuencias de transformar su financiamiento en un aporte voluntario.

“Si hay aspectos que mejorar, debemos discutirlos y corregirlos. Pero no parece razonable desarmar una herramienta que funciona, que no demanda recursos del Estado y que ha demostrado ser una aliada fundamental para los productores y para la carne argentina”, afirmó.

El vicepresidente de CRA consideró que la discusión sobre competitividad debe concentrarse también en los problemas estructurales que enfrenta la producción. “Discutamos cómo mejorar los caminos rurales, las rutas, la infraestructura y la logística que hoy encarecen la producción. Pongamos la energía en resolver los problemas estructurales que realmente le restan competitividad a nuestros productores”, expresó.

En Feliciano, Colombatto también defendió el trabajo de los Entes Sanitarios y el sistema construido durante décadas por los productores organizados. “Todo sistema es perfectible y siempre habrá cosas para corregir, pero eso no significa desarmar estructuras que han demostrado eficiencia y resultados”, indicó.

Control de la aftosa: CRA se mantiene firme y advierte que “el prestigio sanitario no admite improvisaciones”

ROTONDO: “EL CAMINO ES SEGUIR BAJANDO IMPUESTOS”

Por último, en Santa Fe, durante la Expo Rural de Reconquista, el vicepresidente segundo de CRA, Javier Rotondo, volvió a colocar a la presión tributaria en el centro de la discusión.

Acompañado por el presidente de CARSFE, Berardo Vignatti, y el gobernador Maximiliano Pullaro, destacó la importancia de sostener un diálogo institucional entre Nación, provincias y municipios.

“Es fundamental que exista una mesa de trabajo permanente donde el campo pueda ser escuchado y donde las decisiones se tomen con una mirada federal y productiva”, destacaron desde CRA.

Durante su discurso, Rotondo fue contundente al referirse a los derechos de exportación y planteó que su eliminación debe continuar siendo un objetivo permanente. “Necesitamos seguir bajando la presión impositiva sobre la producción y avanzar hacia la eliminación total y definitiva de los derechos de exportación”, remarcó.

“Los productores no pedimos privilegios: pedimos reglas claras y la posibilidad de trabajar en condiciones competitivas. Si al campo le va bien, le va bien al interior y le va bien a la Argentina”, expresó el vicepresidente de la entidad.

El dirigente también llamó a los productores a involucrarse activamente en las entidades rurales y en las instituciones intermedias.

“El desafío es participar, involucrarse y generar valor desde el lugar que a cada uno le toca ocupar. Necesitamos más productores comprometidos, con ideas y propuestas, que se sumen a las instituciones y sean protagonistas de las transformaciones que necesita nuestro sector”, expresó.

Finalmente, el vicepresidente segundo de CRA planteó la necesidad de modernizar el IPCVA para adaptarlo a los nuevos desafíos productivos y comerciales. “Tenemos una herramienta muy importante como el IPCVA, pero debemos discutir su modernización y pensar cómo hacerlo más eficiente, más representativo y preparado para los desafíos que vienen”, planteó.

Así, las tres participaciones de dirigentes de CRA en distintas exposiciones rurales confluyeron en una misma agenda: recuperar competitividad, reducir la presión fiscal, mejorar la infraestructura y la logística, fortalecer las instituciones y ampliar las oportunidades comerciales.

“La sustentabilidad debe ser una herramienta para abrir oportunidades, no una excusa para restringir mercados”

Seguir leyendo


Noticias recientes